El Monasterio de La Rábida acoge un año más el acto institucional del 3 de Agosto

Ignacio Caraballo asegura que "Huelva tiene que mirar a su pasado para construir su futuro"

Acto 3 de Agosto Discurso Acto 3 de Agosto

El Monasterio de La Rábida ha acogido un año más el acto institucional del 3 de Agosto, que organiza la Real Sociedad Colombina, para conmemorar la salida de las tres carabelas.

Este año la eucaristía se ha ofrecido a las 11.00 horas en recuerdo y evocación de la que asistieron el Almirante Colón y marineros antes de su primer viaje.

Posteriormente, se ha procedido al izado de Banderas, que este año ha tenido como protagonistas al nuevo consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y al almirante de la  Flota de la Armada Española Francisco Javier Franco Suances.

La intervención del presidente de la Asociación Huelva-New York, socio de la Real Sociedad Colombina Onubense, Juan Antonio Márquez, ha versado sobre la necesidad que tiene Huelva de albergar un museo americano y cuyo discurso completo pueden encontrar en este link: http://huelvaya.es/2015/08/03/el-momento-del-deseado-museo-americano-de-huelva/

En el transcurso de la sesión se han entregado galardones a instituciones y personas que han colaborado con la sociedad en agradecimiento y amistad, interpretándose por el Orfeón de Huelva, por primera vez, el himno oficial de la Real Sociedad Colombina, cuya letra ha sido escrita por José Maria Segovia y la música compuesta por Vicente Ballester.

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha subrayado en La Rábida que “Huelva tiene que mirar a su pasado para construir su futuro”, en relación a la solicitud de la Declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el acto conmemorativo del 3 de agosto que celebra la Real Sociedad Colombina en el Monasterio, Caraballo ha asegurado que esta declaración “ya no es un proyecto de las instituciones, sino una aspiración legítima de toda la sociedad onubense”, y la Diputación promueve “para que con fuerza y decisión, consigamos un reconocimiento que es de justicia, que la provincia de Huelva merece y que con el trabajo serio y riguroso que hemos llevado a cabo vamos a culminar con éxito”.

La semana pasada la Diputación hizo entrega a la Junta de Andalucía –que será quien proponga al Ministerio de Cultura que eleve ante la Unesco esta candidatura- del expediente, una exhaustiva documentación elaborada por comisiones de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, de la Diputación de Huelva y de los Ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto.

Para el presidente de la Diputación los lugares colombinos representan el puente entre dos mundos, “y su mejor credencial es el acervo cultural, histórico y artístico que atesoran”. En este sentido ha asegurado que La Rábida y su entorno, “el lugar más americanista fuera de América, también puede convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa”, haciendo mención al proyectado Museo Americano, y a la extensión permanente en la capital del Museo Whitney de Nueva York a la capital, que contiene la mayor colección del mundo de arte estadounidense del siglo XX.

Un proyecto que “de la mano de la Asociación ‘Huelva Nueva York’, con el empuje del Ayuntamiento de Huelva y las entidades culturales de la provincia podría convertirse en un revulsivo económico y social”.

El Monasterio, Primera Medalla de Oro de la Provincia

Ignacio Caraballo ha subrayado que La Rábida es “un baularte, un referente histórico, un espacio maravilloso y simbólico que forma parte de nuestra imagen, de nuestro ser como provincia” y ha destacado el esfuerzo inversor que ha llevado a cabo la Diputación en los últimos años.

La remodelación integral que ha ascendido a 9 millones de euros, “ha adaptado el entorno de La Rábida a los nuevos tiempos “y ha hecho posible que cada año por estas fechas pudiésemos inaugurar una nueva actuación: Hace dos años, el paseo de entrada al Monasterio; el pasado año, la restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento; hace apenas dos meses, el nuevo invernadero y circuito del agua del Parque Botánico Celestino Mutis, el paseo de acceso frente al estero domingo Rubio, el Paseo de los Escudos…”

En todo este proceso, ha señalado, “hemos convivido con este Monasterio con una colaboración constante, y para sellar esa unión, al terminar las actuaciones hicimos entrega al prior de una planimetría del convento completa y actualizada”. Un trabajo realizado por los técnicos en Delineación del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación, que ha permitido recoger en dicho documento zonas que hasta ahora no constaban en los planos, como es el caso del Semisótano del Convento.

El trabajo que deja constancia documental de la evolución del  edificio primitivo,  completando la información disponible del Monasterio con las distintas modificaciones y ampliaciones y poniéndose a disposición y consulta de estudiosos e investigadores.

Según Caraballo, la Orden franciscana “sabe bien el mimo con el que la Diputación trata siempre a La Rábida y al convento, el gran tesoro de nuestro patrimonio”.

Por otro lado cabe destacar que el próximo 16 de noviembre de 2015 se cumplirán 180 años de la creación de la provincia de Huelva y de la Diputación provincial como institución responsable de su gobierno. También se celebra el décimoquinto aniversario de la institución de esa fecha, el 16 de noviembre, como el Día de la Provincia de Huelva. En el año 2000, siendo presidente de la Diputación, José Cejudo, el Monasterio de La Rábida fue la institución a la que se concedió primera Medalla de Oro de la Provincia, el máximo galardón que desde entonces concede la institución provincial.

2 Responses to El Monasterio de La Rábida acoge un año más el acto institucional del 3 de Agosto

  1. Han escuchado ustedes el discurso del Presidente Obama sobre las medidas que va a adoptar EE.UU respecto a la contaminación? O han estado ustedes ocupados en las cosas bonitas de la política…

  2. Con el gasto de este evento se podría haber asfaltado una calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *