800 exámenes suspendidos en Huelva tras seis semanas de huelga en la DGT

El sindicato CSIF ha protagonizado una nueva concentración de protesta en la Jefatura Provincial de Tráfico

protesta DGT CSIF 23-WA0004 protesta DGT CSIF 23-WA0000Después de seis semanas de huelga en la Dirección General de Tráfico (DGT), el sindicato CSIF -convocante de las movilizaciones- cifra en más de 800 los exámenes para obtener el carné de conducir que han sido suspendidos, una cifra que asciende a los 65.000 a nivel nacional. Desde el 14 de septiembre, en torno al 75% de los examinadores de Tráfico vienen realizando huelgas parciales de tres horas al final de la jornada como protesta por los recortes que desde hace cinco años “han mermado las dotaciones y las plantillas de la DGT hasta niveles muy por debajo de lo que la propia Administración trazó como líneas rojas”, según ha explicado José Juan Díaz, portavoz provincial de CSIF en la DGT.

Díaz ha hecho públicos estos datos en una nueva concentración que ha protagonizado hoy este sindicato en la Jefatura Provincial de Tráfico a la que han acudido todos los examinadores que están secundando los paros en protesta por las condiciones laborales y los problemas de seguridad que asumen a diario. “Este tipo de iniciativas son imprescindibles para dar visibilidad al problema y desbloquear el inmovilismo y la falta de alternativas al conflicto laboral por parte de la DGT”, indicó el portavoz de CSIF.

Los trabajadores reclaman, en líneas generales, más seguridad, un refuerzo de las plantillas, mejores condiciones de trabajo y una revisión salarial. Por su parte, los examinadores -colectivo mayoritario- “se sienten maltratados y abandonados por la Administración y buscan la sensibilización de la sociedad ante situaciones indeseables que viven diariamente como insultos o agresiones físicas que, en muchos casos, terminan en los tribunales”, explicaba José Juan Díaz.

CSIF considera que esta situación podría empezar a resolverse si se comunicaran los resultados de los exámenes al día siguiente, como ocurre en otros países de la Unión Europea como es el caso de Francia. Además, puntualiza que la mayoría de las agresiones se producen en zonas aisladas, polígonos industriales o caminos alejados de los núcleos urbanos de población.

Reunión el próximo lunes

El respaldo mayoritario de los trabajadores a las jornadas de huelga y manifestaciones convocadas por CSIF ha hecho reaccionar a la DGT que ha convocado al Comité de Huelga a una nueva reunión para el próximo día 26 de octubre en la que por primera vez estará presente la responsable del organismo, María Segui. El sindicato recuerda que hubo un encuentro anterior que “sólo se celebró de cara a la galería sin que se entrara a valorar nuestras reivindicaciones. Esperamos que el próximo encuentro suponga una apertura real de la negociación”.

Desde CSIF se subraya que “la presión de los trabajadores ha hecho mover ficha a la DGT con una propuesta para evitar la comunicación del resultado de los exámenes dentro del vehículo. Pero esta propuesta es muy insuficiente y le falta concreción. Por eso, deseamos que en la reunión del próximo día 26 la DGT demuestre verdadera voluntad para la resolución del conflicto con propuestas que satisfagan a los trabajadores”.

Si no se consiguen avances, el sindicato tiene previsto continuar su calendario de movilizaciones con una gran manifestación a nivel nacional y más jornadas de huelga de forma indefinida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *