Un matrimonio denuncia que les quitan a sus cuatro hijos por “ser pobres”

Los padres deben entregar a sus hijos este viernes en un centro de acogida

protesta familia huelva 001 protesta familia huelva 002Los padres de cuatro niños de edades que oscilan entre los 11 y 6 años, acompañados de un grupo de personas que apoyan su causa, han protagonizado este jueves una protesta ante la Delegación en Huelva de Asuntos Sociales.

El motivo no es otro que la resolución adoptada por la Junta, por la que este viernes, 4 de marzo, deben entregar a sus cuatro hijos en el centro de menores ubicado en la barriada de Isla Chica, frente a la iglesia del Corazón de Jesús.

Ramón López, activista social, habla en nombre de los padres y tiene pocas dudas del motivo por el que Manuel y Carmen, de 45 y 39 años, van a perder a sus cuatro hijos: “Su delito es que son pobres”.

Tanto Manuel como Carmen se encuentran en paro desde hace años y los ingresos que tienen son 500 euros de una ayuda social. Viven en una casa que les ha cedido un familiar y sobreviven también gracias al apoyo de un grupo de personas que se han identificado con su causa y con su situación.

Manuel y Carmen no se encuentran solos en su lucha por evitar perder a sus hijos y un grupo de personas, entre los que están el ya citado Ramón López o el abogado Ramón García, le prestan ayuda desde hace ya algún tiempo. El siguiente paso que van a adoptar es presentar un recurso por vía judicial contra la medida adoptada por Asuntos Sociales, que está basada en los informes emitidos por técnicos de la Gota de Leche.

El informe de Asuntos Sociales contiene 16 causas por las que Manuel y Carmen deben entregar sus hijos a la administración. Todas ellas son refutadas por Ramón López, que no entiende cómo se puede cuestionar el que vivan en una casa de 40 metros: “Si creen que viven hacinados lo que tendrían que hacer es darle una vivienda más grande”. O que se diga que los niños no tienen vida social.

El activista y portavoz de la familia no encuentra otra explicación a este caso que el hecho de que la familia sea pobre. Explica que los cuatro críos están escolarizados en la Ciudad de los Niños, que ha emitido un informe en el que se comprueba que no faltan a clase. Están en régimen abierto y a las 18.00 horas salen del centro.

Por más vueltas que le da sigue sin encontrar una causa que justifique que se quiten cuatro hijos a sus padres: “El padre fue toxicómano hace 15 años, pero tiene informes de que ya no lo es desde hace diez. Lo acusan de no ser proactivo en la búsqueda de empleo, cuando ha hecho lo que millones de españoles, inscribirse en las oficinas del SAE”.

Sea como fuere, el caso es que Manuel y Carmen tienen la obligación de entregar a sus cuatro hijos –uno cumplirá los diez años el día 20 de este mes y lo hará en el centro de acogida– este viernes a Asuntos Sociales  a las 11 de la mañana. Será entonces cuando conozcan el régimen de visitas de una situación que, aunque la ganaran por vía judicial, se prolongará unos dos años como mínimo, que es el tiempo que el abogado calcula tardará todo el proceso.

NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE EL CASO

La normativa en el ámbito de protección de los menores impide dar información de ningún caso concreto, pero es necesario aclarar una serie de cuestiones sobre la labor del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales:

Todas las medidas que se adoptan por parte de la administración ante un caso de desprotección de un menor se encuentran perfectamente fundamentadas desde el punto de vista técnico y jurídico.

En todas las decisiones adoptadas prevalece por encima de todo la defensa de los derechos y el bienestar de los menores, que es el objetivo prioritario que rige cualquier medida de protección.

Por parte de la administración existen además mecanismos, a través de equipos profesionales de tratamiento, para ofrecer a las familias una serie de recursos que les permitan revertir y corregir las situaciones que generaron la desprotección del menor. Sirva de ejemplo que la labor preventiva de dichos equipos ha posibilitado en los últimos años un descenso del 11% en el número total de medidas de desamparo decretadas por la Junta.

No obstante, en aquellos casos en que finalmente no es posible la reunificación familiar, se opta por que los menores pasen a convivir con otra familia garantizándoles así un ambiente y desarrollo normales.

Recalcar, asimismo, que en ningún caso se produce la retirada de un menor por la falta de medios económicos en la familia.

Por último, para mayor garantía de los derechos de los progenitores, todas las decisiones que adopta la administración en materia de protección de menores son susceptibles de control judicial, y cualquier persona interesada en un procedimiento (padres, madres, acogedores, guardadores, etc.) está facultada para oponerse ante el juzgado a cualquier resolución en esta materia: declaración de desamparo, acogimiento familiar, régimen de visitas, etc. Correspondiendo en última instancia al juez decidir si la decisión adoptada se ajusta a derecho y si se han respetado los derechos de las personas implicadas.

9 Responses to Un matrimonio denuncia que les quitan a sus cuatro hijos por “ser pobres”

  1. Señora maria jovita laens usted no aescuchado k hay crisi y paro en toda españa la solucion no esta en que se valla de huelva si no k la administracio an en vez de quitarselo k los ayudeny le den trabajo y casa que es lo que tienen que hacer

  2. Desde luego la ignorancia hace la valentía, sino no lo entiendo. Si un expediente llega a un etf,como es el caso, ya hay unos antecedentes de maltrato infantil muy importantes. Si después de este tratamiento un etf emite un informe con propuesta de desamparo la situación es muy muy grave. Todo lo demás es manipulación y mentira. Y lo que es más triste, pensar en los padres y no en los menores.

    • Totalmente de acuerdo contigo Mariposa. Hay mucha, muchísima gente, que se queda en la corteza y habla sin saber ni profundizar en la cuestión. Y la realidad oculta es que, algo muy grave debe haberse observado en esa familia para que les retiren la custodia de sus cuatro hijos, pues esa medida es la última que se toma, en casos imposibles y cuando han sido agotadas todas las demás (malos tratos, abusos, desamparo, toxicomanías, etc.)

  3. Maria Jovita Laens Staiff

    No se porque cuando no consiguen trabajo en Huelva no se van fuera de aquí y no se molesten pro es la época de ir s trabajar en. Las islas canariasTe vas y te embarcas pero hay muchas personas que como no encuentran trabajo en su provincia se quedan con la ayudas
    Que es muy poco Cuando no hay trabajo busca fuera de tu provincia no te quedes an
    cladoTratare de ver por donde se les puede ayudar pero iré en solitario y esto es muy DIFICIL

  4. José Manuel Núñez y Domínguez

    Que ayuden a las familias con el dinero público que se gastan en quitárselos . Apoyo y solidaridad para ésta y otras familias en idéntica situación.

  5. la junta que se preocupe de ayudar alos cientos de parados que no cobran nada

  6. que asco de pais y alos niños acosadorer seles mantiene en los colegios l

  7. Aqui ha mucho que preguntar y que averiguar. Los Puntos de Encuentro son puntos de odio, entre las familias, y la Justicia no se mete de lleno en este asunto, y les han dado carta blanca.

    • Maria Jovita Laens Staiff

      A veces no nos podemos quedar en nuestra capital bonita en nuestro pueblos tienes que movilizar a otros sitios es fuerte Pero no te pueden traer el trabajo a casa por internet (no tienes)un amigo un vecino las islas canarias ofrecen trabajos y sino te embarcas “que es duró ” pero hay que sacrificarse
      El trabajo no viene a buscarte a casa dentro de mis posibilidades trataré ayudarlos Pero ojo es. DIFICIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *