Emilio Fornieles, nuevo profesor de la prestigiosa academia ‘Lette Verein’ de Berlín

Foto: Jirka Jansch © 2016

Foto: Jirka Jansch © 2016

El pintor onubense Emilio Fornieles ha sido nombrado nuevo profesor de la ‘Lette Verein’, la academia de arte decana en Berlín, donde está afincado hace varios años, y por cuyas aulas pasaron artistas de la talla de Martin Schoeller, fotógrafo de referencia en el cine norteamericano.

Se trata de una institución que tuvo su germen en Berlín hace 150 años, cuando se funda una ‘Asociación para la Promoción de la capacidad laboral del sexo femenino’, que hoy día es una institución histórica y referencia de la cultura alemana.Su historia marca que en 1866, Wilhelm Adolf Lette fundó la Asociación en el centro de Berlín, incluso bajo la protección de su Majestades Victoria de Prusia y Emperatriz Frederick.

Lette no supuso que 137 años más tarde, un buen consultor para el abogado del gobierno de Gerhard Schröder convirtiera la Asociación en una Academia de Formación para un gran número de mujeres que buscaban trabajo a través de la Agencia Federal de Empleo.

De hecho, Lette fue en 1866 todo pionero de su tiempo proporcionando servicios que no eran comunes en la época, dando a las mujeres solteras la oportunidad de formarse. Se licenciaron muchas maestras e institutrices. Hoy día existe una gran lista de la que muchos importantes creativos en diferentes sectores y disciplinas, algunos muy famosos, han cursado sus estudios en la actual Academia.

La Lette Akademie se encuentra desde 1902 en la plaza Viktoria-Luise, en el barrio berlinés de Schöneberg, y cuenta con escuela Profesional de Diseño, de Nutrición y Manejo de Suministros, de Técnica Profesional, de Salud pública y la Academia Lette.A esta institución se incorpora ahora este artista nacido en Terrasa (Barcelona) en 1975 y criado en Lepe (Huelva), considerado un artista multidisciplinar correspondiente al movimiento expresionismo figurativo.

Es conocido por sus retratos con acrílico y polvo de tóner sobre maderas de gran formato. Comenzó su carrera profesional a inicios del 2007 con la exposición inaugurada por el Premio Nobel de Literatura José Saramago ubicada en la localidad granadina de Castril, formada por una serie de cuadros bajo la denominación “Pintores con letra grande” (Premio BecARTE 2007). El mismo José Saramago lo definió como “un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo, que, movido por su propio genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos”.

Además de su intensa producción plástica en un corto espacio de tiempo, su celeridad para pintar retratos generó un estilo personal para crear cualquier obra en vivo, en contacto directo con el público: retratos de gran formato con su técnica particular con pintura plástica y polvo de tóner en una hora, combinando el espectáculo con otras artes escénicas en una Performance que él denomina Action Painting.

Este tipo de pintura conforman espectáculos de pintura en vivo, como los Homenajes a Enrique Morente en las Cuevas del Sacromonte de Granada o en el Foro Iberoamericano de La Rábida con Los Evangelistas (miembros de Los Planetas y Lagartija Nick), además de los recientes en centro Europa: el retrato de Franz Kafka en el 100 Aniversario de La Metamorfósis (Praga, Rep. Checa), así como el retrato de Karel Gott en Le Palais Art Hotel de Praga, o los realizados en la capital alemana donde actualmente reside: en el 25 Aniversario del Hermanamiento entre Madrid y Berlín (2013) en el que pintó al Gobernador y Alcalde de la capital alemana, por aquel entonces Klaus Wowereit.

La Action Painting en la Inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo Internacional: Berliner Liste 2014 o el reciente Tributo a David Bowie en la galería 401contemporary de Berlin son algunos de estos ejemplos. Sus Workshops se iniciaron como formador docente para la Junta de Andalucía en Huelva, impartiendo en diferentes localidades de la provincia, generando multitúd de adeptos y afionados a partir de su propio estilo de construcción figurativa. También han formado parte del programa docente del Festival Sete Sois Sete Luas en Ponte do Sor (Portugal), patrocinado por la Fundación Saramago en varias ocasiones.

La lista de Workshops impartidos es amplia, desde la Casa Natal Juan Ramón Jiménez en Moguer, Huelva a otras muchas ciudades españolas, en Barcelona, Valencia, etc… Los más recientes en SOS Kinderdorf (Aldeas Infantiles SOS) en Berlin, o como conferenciante para estudiantes de arte en el ICD (Institut for Cultural Diplomacy) en Berlin (cuyo presidente honorífico es José Luis Rguez. Zapatero).Ahora, inicia una nueva etapa en esta prestigiosa y reconocida Academia con sus Workshops en categorías de Cursos Básicos y Cursos Avanzados, que están avalados por la misma que posee acreditaciones de la EU, la Agencia Federal de Empleo y los Fondos Sociales Europeos para Alemania.

One Response to Emilio Fornieles, nuevo profesor de la prestigiosa academia ‘Lette Verein’ de Berlín

  1. Nadie mas choquero ni mas onubense que yo. Nadie mas dispuesto a “partirse la cara” por todo lo nuestro ; pero llamar onubense a este pintor……¡ es pasarse !. Como de este señor no había oído hablar en mi vida y tengo un porrón de años, esta mañana me lance a la calle a preguntar a amigos y conocidos sobre su conocimiento de este artista. Nada de nada. No se si acercarme a Lepe, a ver que me cuentan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *