El sector fresero dice basta ante las acusaciones de abusos sexuales

0

Asociaciones agrarias como Asaja, UPA, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Interfresa y los sindicatos UGT y CCOO van a denunciar ante la Fiscalía, para que proceda a una investigación de oficio, sobre los presuntos casos de abusos sexuales en campos freseros, que están circulando por las redes sociales.

Estas organizaciones y los dos sindicatos han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran que “el contenido que está circulando por internet como las reproducciones que se han dado en otros medios y redes sociales se van a presentar ante la Fiscalía para que inicie, si así lo considera, una investigación de oficio para saber con certeza lo que de verdad hay en los textos editados y luego reproducidos”.

Estas organizaciones manifiestan “no tener constancia de ninguna denuncia ni procedimiento judicial en curso de unos supuestos abusos sexuales en campos de fresas. El no contar con datos concretos nos imposibilita la actuación desde estas organizaciones”.

Y añaden que “de haberse tenido conocimiento de cualquier delito de esta índole, nuestras organizaciones habrían sido las primeras en ponerlo en conocimiento de las autoridades, denunciándolas, ya que sobre estos temas tenemos tolerancia cero”.

Además, explican que “la Guardia Civil, con la colaboración de todas nuestras organizaciones, tiene el dispositivo EDATI (Equipos de Atención al Inmigrante) durante los meses de campaña. Este dispositivo está dedicado a la atención del inmigrante, velar por el cumplimiento de la normativa que regula la contratación laboral, facilitar su estancia en suelo nacional y promover su integración, así como servir de enlace con cualquier institución implicada en el tema. Por ello es este dispositivo el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley y quién vela por que cualquier delito relacionado con sus funciones no se produzca y de investigarlo en caso de existir sospechas de ello”.

La nota concluye indicando que “no podemos aceptar por ello que se generalice a todo un sector lo que, evidentemente, causa un daño al conjunto de personas, trabajadores, productores, comercializadores, transportistas que lo componen. Y que compite en el mercado con las fresas de otros países”.

REPORTAJE EN REVISTA ALEMANA

La nota conjunta responde de esta forma al reportaje editado por una revista alemana, Correctiv, que describe un infierno de violaciones a mujeres y abortos en los campos de fresas onubenses: “Acosadas, insultadas y violadas, eso es cotidiano para miles de mujeres que trabajan en los campos de tomates y fresas de España”, se asegura en el reportaje, en el que además de contar algunos casos de mujeres violadas se explica que en Palos de la Frontera hay una altísima tasa de abortos, al tiempo que se da por sentado que nadie hace nada contra esta situación y todo el mundo mira para otro lado.

El reportaje ha tenido eco en distintos medios sociales y ha sido recogido por también por agencias de noticias y por algunos periódicos digitales.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies