Domingo 27 de Noviembre de 2022

Luis Anes, el maestro que promociona Huelva a través de la Educación

1
Comparte esta noticia en tus redes sociales

A menudo, si hablamos de promoción de una localidad se piensa en el turismo, sus playas o su sierra, su atractivo histórico y arqueológico o su gastronomía como medios para ello. Pero el maestro onubense Luis Anes está aprovechando su defensa durante años de una educación de calidad para, de paso, promocionar las virtudes de “su querida tierra onubense”.

Luis es maestro en la escuela pública de Huelva desde hace ya casi dieciséis años. Conocido por los colegios por donde ha pasado por media provincia onubense y los cuatro últimos en Huelva capital, con el reconocimiento especial de compañeros, familias y, especialmente, su alumnado. Para el próximo curso escolar, estará dando clases en el CEIP Virgen del Pilar de Huelva capital, colegio en el que lleva tres cursos escolares.

Luis, además de docente, ofrece conferencias, colabora con editoriales en la realización de material educativo, colabora como especialista educativo en distintos medios de comunicación en televisión y radio… Allá donde va, lleva Huelva por bandera y con orgullo. Pero, además de por el ‘boca a boca’ de los colegios por donde pasa, es muy conocido en redes sociales mediante distintas plataformas. Una de ellas, es su página de Facebook  ‘Maestro Luis Anes’ en la que narra su día a día como docente con reflexiones, prácticas, anécdotas, información de interés a sus 35 mil seguidores. Tiene alcance incluso fuera de España, a nivel internacional, especialmente en Latinoamérica.


A menudo, presenta la realidad tanto educativa como cultural y otros aspectos de Huelva. Los intercambios e interacción son constantes con personas de medio mundo, principalmente otros docentes de cada esquina del planeta. “Me gusta abrir puertas y ventanas de mi aula, derribar sus muros… que se vea lo bonita que es la Educación y nuestra labor docente”, asevera.

Pero Luis no sólo muestra las prácticas de sus clases, sino que sirve de ejemplo para inspirar y es por ello, que le han llegado muchos reconocimientos durante todos estos años tanto a nivel nacional como internacional. “Como docente, aunque el mejor reconocimiento es el cariño y ganas de aprender de tu alumnado, pero recibes honrado y con enorme gratitud cualquier reconocimiento que, aún siendo individual, compartes como un premio a toda la comunidad educativa y muestra la importancia de la Educación en su conjunto. Entre todas las menciones, aunque agradeces y recibes con cariño todas (ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional durante estos dieciséis años) son aquellos que te brinda tu tierra los que más te llegan al corazón”.

Cabe recordar que en Huelva ha ganado el premio a ‘Funcionario Público en Educación, Huelva 2016’, fue nominado y finalista a ‘Onubense del año en Educación, 2017’ y, más recientemente, ha ganado el ‘Premio a la Excelencia Docente’ otorgado por las familias del alumnado onubense FAMPA Huelva, 2021. “Se acostumbra a recordar el dicho de nadie es profeta en su tierra pero, si bien es verdad que mi docencia ha tenido bastante repercusión internacional (su último reconocimiento es el premio internacional a la excelencia docente ‘Educator of the Year 2021’ por Namaste India Group) sí me siento muy querido y valorado en mi tierra, al menos por la mayoría de las  personas con quienes he podido compartir tantas vivencias en Huelva como docente”.

Toda esta repercusión en la localidad se multiplica de forma exponencial a través de sus relación educativa tanto individual como institucional a nivel internacional llevando el nombre de Huelva a muchísimos rincones del planeta.

Luis no trabaja como maestro, es maestro las 24 horas al día los 365 días del año “366 los años bisiestos”, como suele recalcar. Este verano, por ejemplo, ha sido muy intenso en trabajo de investigación y colaboración internacional. “Sí, los docentes trabajamos fuera de la jornada escolar, incluso durante las vacaciones de verano seguimos formándonos y creciendo en nuestra docencia”. Luis Anes ha colaborado con docentes e instituciones de cada rincón del planeta, entre cuya labor también está mostrar su realidad onubense tanto educativa como cultural y social, entre otros, que tienen una influencia directa en el contexto del centro educativo. “Podríamos hablar de turismo educativo”. De hecho, el maestro onubense es, de distintas formas, miembro de grupos educativos internacionales como “K12Digest”,  ‘Global Education Network’, ‘World Educators’ Community’, «Global School Aliance» y «World Educators’ Network».

De hecho, ha sido incluso portada de la revista educativa latinoamericana Educación24, agosto 2020. Practicamente tiene contacto con docentes de todos los continentes, especialmente en América, Europa, Asia y África.  En todas ellas, además de temas puramente educativos, cada particular muestra las virtudes de su tierra a nivel turísitico, cultural y folclórico, histórico, arqueológico, gastronómico… “Por ejemplo, el último trabajo común que realizamos fue a través de la aplicación digital Google Earth, con un proyecto donde cada docente mostraba las virtudes y realidades de su tierra. Quedaron fascinados con la provincia de Huelva y su riqueza histórica. Bueno, no lo voy a negar, también fascinados con la riqueza gastronómica que les hacía la boca agua”, comenta Luis entre risas.

Y es que Luis es un enamorado de nuestra tierra aunque, eso sí, como él dice, “con el suficiente punto de vista crítico para disfrutar de sus bondades y perseguir la mejora de aquello que necesita mejorar, el mismo espíritu crítico que intento despertar en mi alumnado”. Incluso ha recibido ofertas para continuar su carrera docente en el extranjero, en lugares tan éxoticos como Dubai. “Estudié la carrera de Magisterio en Huelva, me licencié en Humanidades en Huelva, mi colegio fue el San Leandro en Huelva, mi instituto el I.B. La Orden, donde nací y crecí. No lo cambiaría por nada del mundo. Es verdad que uno recibe ofertas de escuelas que, a día de hoy, parecen ciencia ficción ya no en Huelva, sino en toda España. Pero no quiero sumarme a escuelas con todos los recursos del mundo que ya funcionan, quiero ayudar a que funcione mi escuela aquí”.

Y es que esa perspectiva de optimismo la lleva a todo en la vida, incluso aplica la psicología positiva a su práxis docente con lo que el llama ‘Aprendizaje Basado en Personas (ABPer)’. Los temas de educación dependen de demasiadas administraciones, pero igual que Huelva en general, se trata de mostrar sus virtudes, detectar las necesidades de mejora, y trabajar para que mejore.

Siempre que cruces unas palabras con él, estará encantado de hablar de educación. “Estoy enamorado de mi profesión como maestro, enamorado del mundo educativo”. Además, recalca que la mejora educativa es una cuestión de equipo, de toda la comunidad educativa. De hecho, comenzó a mover la campaña ‘Una localidad, un reconocimiento’ para que se valorase a nivel institucional el esfuerzo que niños y niñas han realizado durante la pandemia tanto a nivel educativo como fuera de él, abanderados de la enorme labor de toda la comunidad educativa durante este tiempo de pandemia. Tal es así que en Huelva capital salió adelante una declaración institucional del Ayuntamiento, con el consenso de todas las fuerzas políticas, reconociendo dicho mérito. Pero Huelva sólo fue el comienzo, teniendo una gran repercusión internacional. “Se están uniendo localidades de otros puntos de España, e incluso a nivel internacional, especialmente en paises latinoamericanos, reclamando en las autoridades locales esos reconocimientos públicos que deben focalizar la atención en la necesidad del apoyo con recursos a los centros educativos y familias. ¡Cada vez somos más!”, finaliza.

1 comentario

  1. Pingback: Noticias 2ª semana mes de septiembre - FAMPA Sevilla

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies