Baja el paro en Huelva durante el segundo trimestre, pero afecta aún a 66.100 personas

1

Recogida de fresas en un campo de Huelva.

El paro en la provincia de Huelva se situó en el 26,06 por ciento durante el segundo trimestre del año, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. La campaña fresera y el inicio de la temporada turística han sido las dos claves de esta mejora en las cifras de desempleados, que en el primer trimestre se situaron en el 32,9 por ciento, el dato más alto a nivel nacional.

El 26,06 por ciento de paro coloca a Huelva tres puntos y medio por debajo de la media andaluza, que es del 29,71 por ciento, pero seis puntos por encima de la media nacional, que es del 20,89 por ciento.

A pesar de esta importante bajada, el desempleo en la provincia continúa afectando a 66.100 personas, según los datos hechos públicos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, en el que ha habido un descenso del desempleo también a nivel andaluz y nacional, aunque en ambos casos la diferencia respecto al primer trimestre no llega al punto porcentual.

La tasa de actividad en Huelva también es positiva, al colocarse en el 60,47%, dos puntos más que la media andaluza y en los niveles medios a nivel nacional.

Desde la Delegación de Empleo de la Junta se destaca que “el número de parados en la provincia se sitúa en 66.100 personas en el segundo trimestre, esto es, 16.700 menos que el trimestre pasado, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el INE. Este descenso del paro supone casi 22% del registrado a nivel nacional (donde ha bajado en 76.500 personas) y casi duplica la bajada de media en Andalucía, que ha contabilizado 8.700 parados menos”.

Asimismo, se pone especial énfasis en que “Huelva ha registrado la segunda menor tasa de paro de toda Andalucía, con un 26,06%, lo que ha supuesto una bajada de casi siete puntos respecto al trimestre anterior (32,90%) y una subida respecto al segundo trimestre del año 2010 de algo más de dos puntos (23,86%)”.

Respecto a la ocupación, se ha situado en el segundo trimestre en 187.700 personas, por lo que se ha incrementado respecto a los tres primeros meses del año en 18.900 personas respectivamente y se ha visto mermada en 300 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto supone un aumento del 12,52% en el segundo trimestre del año, en tanto que en España ha subido un 0,83% y en Andalucía ha bajado un 0,88%. Respecto al año pasado, la ocupación en Huelva decrece un 0,15%, muy por debajo de las medias regional y nacional (-2,83% y -0,94%, respectivamente).

En consecuencia, la tasa de empleo, que mide el porcentaje de ocupados respecto a la población en edad de trabajar, mejora respecto al trimestre anterior, pasando del 40,23% al 44,72%, y se coloca prácticamente en el mismo nivel que hace un año (44,95%), ubicando a Huelva como la segunda provincia donde mayor es el porcentaje de ocupados respecto a la población mayor de 16 años.

Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, los datos de este trimestre demuestran que la provincia está recuperando terreno a la destrucción de empleo sufrida en trimestres anteriores, hasta ubicarse en niveles similares al pasado año, por lo que en los próximos meses va a jugar un papel destacado la recuperación de confianza de la población en las distintas medidas articuladas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central para salir de la crisis.

También la tasa de actividad, situada en el 60,12%, ha experimentado incrementos tanto respecto al trimestre anterior como respecto al mismo periodo de 2010 (59,90% y 59,02%, respectivamente) y situándose por encima de la media regional y nacional (58,51% y 60,12%).

Según ha argumentado el delegado de Empleo, el que haya subido el número de personas ocupadas y el número de personas paradas en el último año obedece al incremento de la población activa en la provincia, situada en 253.800 personas, 6.200 personas más en activo que en el segundo trimestre de 2010. Igualmente, el número de personas inactivas –en edad de trabajar pero no en disposición para ello- ha bajado respecto a ese periodo en 5.500 personas, situándose en 165.900 personas en el segundo trimestre de 2011.

Esto significa que en Huelva hay más personas en edad de trabajar que están en disposición de hacerlo y menos personas que, pese a estar en edad de trabajar, no están en disposición de hacerlo –por ejemplo, los estudiantes, pensionistas-, motivo por el que, pese a que la provincia de Huelva crea empleo, no ha podido absorber a toda la nueva población que se incorpora al mercado laboral de la provincia en el último año.

Por sectores, la población activa se ha incrementado en un año en 9.400 personas en Agricultura, en tanto que en Servicios se ha reducido en 3.300, en la Industria ha bajado en 4.400 personas y en la Construcción ha caído en 3.700 personas, lo que confirma el trasvase al Sector Primario de numerosos trabajadores desde otras actividades.

En este sentido, la ocupación respecto al segundo trimestre del año pasado ha subido en la Agricultura, pasando de 30.300 a 36.900 ocupados. En los Servicios prácticamente se ha mantenido, pasando de 124.200 a 124.100 ocupados. En Industria y Construcción se han experimentado bajadas en la ocupación, pasando de 18.100 a 12.900 personas y de 15.400 a 13.800 personas, respectivamente.

Porcentualmente, el sector Servicios sigue siendo el que más peso registra en la provincia, con más de 66% de los 187.700 ocupados onubenses, seguido de la Agricultura (19,7%), la Industria (7,4%) y la Construcción (6,9%). Es por ello que el delegado provincial ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos en el sector provincial de la Hostelería, para contribuir al desarrollo del empleo y de la actividad turística en Huelva.

En este sentido, Eduardo Muñoz ha insistido en la suma importancia de la concertación social para resolver conflictos como ha sido el caso del sector de la hostelería u otros que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual y ha pedido a empresarios y sindicatos implicación y compromiso para, precisamente, garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, desde el PP, el coordinador provincial del PP del Foro Soluciones para la Crisis, Francisco Riquel, ha valorado con “cautela” la bajada del paro anunciada por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre que dejan a Huelva con 66.100 parados, y una tasa de desempleo del 26,06%, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 20,89%.

Riquel ha considerado esta bajada del paro como “una buena noticia” aunque ha matizado que este descenso “es coyuntural” porque “está vinculado a la estacionalidad” ya que los meses analizados se corresponden con “una época de contrataciones, sobre todo en el sector de los servicios”.

UGT

Según los datos de la EPA, el desempleo se reduce en Huela en el segundo trimestre de 2011 en una cuantía de 16.700 personas con respecto al trimestre anterior, quedando el número de personas desempleadas en 66.100. La reducción de desempleo, cuyo dato en términos porcentuales representa una tasa del 26.06 %, tiene su origen en el auge de la actividad del sector agrícola, tal como ocurre todos los años.

Si se compara esta tasa con el segundo trimestre del 2010, que era de 23,87%, se observa que el dato no es tan positivo, puesto que en términos anuales la tasa de paro se ha incrementado en un 2,2%. Si se compara la tasa de desempleo con respecto al trimestres anterior, sí puede apreciarse un notable descenso de la tasa de desempleo, pasando Huelva de ser la provincia andaluza con la tasa más alta de Andalucía con un 32.9% a la segunda provincia con la tasa más reducida del 26,06%. Pero este dato lo único que pone de manifiesto es la terrible naturaleza estacional del mercado laboral onubense, por tanto sólo es un dato transitorio.

UGT considera necesario adoptar posiciones firmes y comprometidas para luchar contra el desempleo desde todas las administraciones para erradicar esta situación cíclica que caracteriza al mercado laboral onubense. Para ello es necesario comenzar una seda descendiente del paro que no permita el retorno a las datos de paro de trimestres anteriores. Para el sindicato, la clave de la recuperación para Huelva sigue estando en el cambio de modelo productivo, que necesita empresas que inviertan en innovación, en modernización de tecnologías, en formación, que busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no en la competitividad a través de la reducción de costes. Sólo con un tejido empresarial capaz de modernizarse será posible la recuperación económica y del empleo. El modelo, por el contrario, no debe basarse en el abaratamiento del coste del factor trabajo y en el mantenimiento de la precariedad laboral.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies