Un cuento para minimizar las consecuencias de la violencia de género en menores

0
Presentación del cuento.

Presentación del cuento.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosario Ballester, acompañada del gerente de Agise (Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados), Alberto Arnaldo, ha presentado el cuento ‘El viaje en globo’, dirigido a menores de entre 0 y 12 años que residen en los centros de acogida y que tiene como objetivo minimizar las consecuencias negativas de la exposición a la violencia de género en la infancia.

Se trata de un proyecto lúdico-terapéutico para menores acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida para víctimas de violencia de género. La iniciativa pretende reducir el impacto producido por las experiencias vividas y la disgregación del núcleo familiar, así como facilitar el proceso de acogida a los menores que ingresan junto a sus madres en los recursos “porque los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género son también víctimas directas, y sufren graves y complejas patologías psicológicas, emocionales, sociales, cognitivas y/o físicas, en función del tipo de exposición a dicha violencia”, ha enfatizado Ballester.

A través de los personajes protagonistas de la historia, según ha comentado la coordinadora del IAM, “la obra intenta facilitar el proceso de adaptación a la situación de acogida (dejar su casa, cambiar de colegio, de ciudad, convivir con otras personas a las que apenas conoce,…) con las mínimas consecuencias traumáticas, al tiempo que contribuye a la incorporación de valores positivos y a la creación de un ambiente de seguridad y respeto”.

El cuento, del que se han editado mil ejemplares y que ha sido traducido a varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano), ha sido elaborado por una psicóloga y experta en intervención logopédica e ilustrado por una diseñadora gráfica e ilustradora.

Este proyecto se suma a los recursos específicos con los que cuenta el Servicio Integral de Atención y Acogida para atender a los menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género, con los que se trabaja especialmente en la recuperación psicoafectiva y social, el desarrollo de nuevos valores igualitarios de convivencia y la prevención de conductas imitativas.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con otros programas para menores víctimas de violencia de género, como el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas o el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía.

El Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM ofrece protección y apoyo a las mujeres y menores víctimas de violencia de género que se encuentran en riesgo, con una atención integral que incluye acogida, atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica. Para ofrecer este servicio, el IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares por agresiones y amenazas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Huelva cuenta con tres pisos de acogida, 15 habitaciones y 35 plazas disponibles en los centros de emergencia. En el primer semestre se ha atendido a 106 personas (54 mujeres y 52 menores), de las que 67 han pasado por un centro de emergencias; 33, por casa de acogida, y seis, en pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies