Más de 580 menores con trastornos del desarrollo son atendidos en Huelva

0

1 AsprominLa consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado hoy el centro de atención infantil temprana (CAIT) de la asociación Aspromin en Huelva, donde en la actualidad se presta cobertura a 98 menores con trastornos del desarrollo gracias al programa de subvenciones en este apartado de la Junta de Andalucía.

2 AsprominLos usuarios de estas instalaciones, ubicadas en la capital onubense, son niños con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y su entorno.

La Consejería ha destinado en los tres últimos años un total de 305.000 euros para financiar la actividad del CAIT de Aspromin, un dispositivo que se encuentra dotado con todos los recursos y servicios necesarios para ofrecer una asistencia integral y de calidad a la población diana. En este sentido, su estructura comprende salas de trabajo social y orientación familiar, de valoración y observación, tratamiento, Snoezelen-estimulación multisensorial, logopedia y autonomía personal e higiene infantil.

La administración autonómica viene trabajando en la creación de una red de centros de atención temprana que abarque a toda la provincia. Así, Huelva cuenta ya con un total de 12 CAIT sufragados por la Junta, bien a través de convenios suscritos con los ayuntamientos o mediante la concesión de subvenciones directas a asociaciones, como Aspromin.

Estos centros acogen en estos momentos a un total 589 niños. Se trata de una cifra que se ha incrementado exponencialmente de los 44 que al principio se atendían cuando se inició la puesta en marcha de la red en 2007.

En el caso de los conveniados con los ayuntamientos, el número de plazas también ha aumentado, pasando de 25 a 205. Éstas se ubican en Valverde (30), Ayamonte (30), Almonte (35), Lepe (25), Moguer (25), Cartaya (25), Aracena (20) y San Bartolomé (15), si bien su radio de intervención engloba igualmente a los municipios del entorno.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destinado a lo largo de 2013 medio millón de euros al mantenimiento de esta red. La atención temprana engloba al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, la autonomía personal y la integración del menor en su medio familiar, escolar y social.

Ley de Dependencia

La asociación Aspromin posee una larga trayectoria de apoyo y atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Junto al CAIT de la capital onubense, gestiona otra red de centros en la localidad de El Campillo que ofrecen distintos servicios en función de las necesidades de los usuarios, todos ellos concertados además con la administración andaluza en el marco del Sistema de Dependencia.

En concreto, se trata de una residencia para psicodeficientes, una residencia de adultos, otra residencia para personas gravemente afectadas y un centro ocupacional. Entre los cuatro suman 83 plazas conveniadas, que en 2013 han supuesto una inversión de la Junta que asciende a 1.450.000 euros.

 

 

Compartir.

Leave A Reply