Atlantic Copper y la UHU presentan publicaciones sobre historia de la minería

Se trata de un libro y un DVD, fruto del trabajo de investigación desarrollado por el Grupo Midas III Milenio

Presentación Libro Mil años de historia escrita en cobre y oro UHU-FAC 2La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este jueves la presentación del libro ‘Mil años de Historia escritos en cobre y oro’, así como el DVD de los trabajos de la primera fase de investigación de la ‘Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica: El SW y la provincia de Huelva como marco de referencia (3.100 – 2.200 a. C.)’, frutos del trabajo desarrollado por el Grupo Midas III Milenio de la Onubense.

Según ha informado la fundación en una nota de prensa, estos proyectos tienen su origen en el estudio sobre ‘La Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica’ y son el resultado de la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Atlantic Copper, a través de un acuerdo específico y complementario al que mantienen anualmente ambas entidades, que incluye el fomento de actividades de investigación, innovación y desarrollo, así como la potenciación de prácticas en las propias instalaciones de Atlantic Copper, como extensión de la formación universitaria, y  la concesión de becas de estudio.

La Fundación Atlantic Copper ha destinado unos 70.000 euros a esta iniciativa, que se suma a lo aportado por la Universidad de Huelva en concepto de material de análisis químico necesario para el estudio.

El acto de presentación de la publicación y del DVD ha estado presidido por el rector de la Universidad, Francisco Ruiz, y ha contado con la participación del director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; Francisco Nocete, catedrático de Prehistoria, y Moisés Rodríguez Bayona, doctor en Prehistoria y Arqueología, ambos miembros del Grupo Midas III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva.

De la Vega ha destacado en su intervención que “nuestra Fundación se siente plenamente identificada con el propósito de los trabajos presentados hoy y con lo que representan y se ha sumado a la Universidad en otros proyectos relacionados” y que “para nuestra Fundación, al igual que para la Universidad, la investigación es un elemento imprescindible en la mejora de la educación, el desarrollo tecnológico y el bienestar social”.

Por su parte, el rector de la Universidad ha señalado que “con este estudio e iniciativa editorial se pone al servicio de la sociedad una parte esencial de nuestra historia”. “Nuestras raíces y orígenes pasan necesariamente por la minería, un patrimonio que fue origen de muchas civilizaciones”. Ha destacado, además,  que la publicación “cuenta con el rigor científico sin perder de vista el carácter divulgativo” algo que, según indicó, “dan a esta publicación un atractivo muy singular”.

FUNDACIÓN ATLANTIC COPPER

La Fundación inició sus actividades en 2009 para tomar el relevo en la gestión de la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter educativo, social, cultural, deportivo, solidario y de formación así como otras iniciativas orientadas a conservar y poner en valor el patrimonio natural, artístico e histórico de la provincia. Desde sus inicios, ha apoyado e invertido en numerosos proyectos principalmente pertenecientes a la provincia donde opera la empresa, actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *