Fallece la ex alcaldesa de Palos de la Frontera Pilar Pulgar

0

La ex alcaldesa de Palos de la Frontera y ex parlamentaria Pilar Pulgar ha fallecido en Madrid este sábado a los 86 años de edad. Pulgar ha sido uno de los referentes de la transición española en la provincia de Huelva, primero como independiente y después desde la filas del Partido Popular, destacando en ella sus buenas maneras a la hora de ejercer en la vida pública, donde llegó de una manera curiosa, ya que fue la primera mujer alcaldesa que nombró el Rey Juan Carlos I. Franco acababa de morir cinco días antes. Hasta ese día, 25 de noviembre de 1975, no había estado involucrada en política, sus círculos eran los del Colegio Universitario de Ciencias Empresariales de La Rábida, donde impartía clases.

No se sentó en el sillón de la Alcaldía hasta que tuvieron lugar las primera elecciones municipales, en 1979, sabedora de que su nombramiento había sido “a dedo”. Su buen hacer y su talante moderado y volcado con los vecinos de Palos le llevaron a barrer en aquellas elecciones, en las que como independiente, logró 11 de los 13 concejales de aquella primera corporación democrática.

Además de alcaldesa de Palos de la Frontera durante quince años y medio, Pilar Pulgar también ha sido diputada provincial, diputada al Congreso Nacional, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy.

El año 2012 recibió el tercer Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática, hecho que se ha querido poner de manifiesto desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, desde donde se ha glosado la figura de Pilar Pulgar como una abanderada de la democracia, la moderación y la participación de la mujer en los asuntos públicos, al habitual en estos momentos pero que no lo era en el inicio de la democracia en España.

El entonces subdelegado, Enrique Pérez Viguera, subrayó que con la entrega del Premio Martín Alonso Pinzón a Pilar Pulgar “se rinde justo y merecido homenaje a una mujer que fue destacada protagonista de la transición democrática en nuestra provincia, de hecho fue la primera alcaldesa de la Democracia, y que durante años ha sobresalido por su esfuerzo, dedicación y entrega en defensa de los valores constitucionales”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply