Aguilar anuncia un protocolo para evitar abusos en el sector fresero

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado esta tarde del miércoles en Huelva la firma de un protocolo con el sector fresero de Huelva que incluirá formación de género para los capataces, encargados y manijeros de las fincas agrícolas y la designación de mediadores.

La consejera ha expresado la “tolerancia cero” de la Junta de Andalucía ante cualquier situación de violencia de género y ha destacado el compromiso de las organizaciones agrarias a colaborar tras la reunión mantenida esta tarde con el sector fresero en Huelva.

Aguilar y Pedro Marín, gerente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), han explicado a los periodistas, tras mantener un encuentro la Junta y el sector fresero, las medidas que se van a adoptar de cara a la próxima campaña de manera que no se produzcan situaciones de abusos, tanto laborales como sexuales, tras las denunciadas por algunas temporeras este año.

En la reunión han estado presentes representantes de Asaja, COAG, UPA, Interfresa, Freshuelva y Cooperativas Agroalimentarias de Huelva.

La formación en género será una de las claves e irá dirigida a todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre las trabajadoras como capataces, manijeros o encargados.

Igualmente, se dará una información pormenorizada en distintos idiomas para las mujeres temporeras que acuden a la campaña conozcan sus derechos y los servicios a los que pueden acudir.

Por otra parte, se elaborará un manual de buenas prácticas para que el trabajo se desarrolle sin incidencias, y se creará la figuar del mediador, que será propuesto por las entidades sociales que trabajan sobre el terreno con este colectivo.

Aguilar ha destacado la colaboración del sector ante las denuncias y la diligencia de la Junta para acudir a la Fiscalía. La máxima de todas estas actuaciones es la tolerancia cero con los abusos, en un sector que mayoritariamente cumple de manera correcta tanto sus obligaciones laborales como de otro tipo.

Marín ha abundado en las palabras de la consejera y también ha recalcado como se personó como acusación nada más tener conocimiento de las denuncias por abusos sexuales.

La consejera se ha reunido posteriormente con representantes sindicales de los sindicatos CCOO y UGT, así como con las entidades sociales que trabajan con inmigrantes, con el fin de todos aporten ideas de cara a la elaboración del protocolo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies