13 junio 2024
Registrarse / Unirse
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba

¡Huelva, mi tierra!

[Bernabé Ruiz]

¡Mi Huelva! ¡La ciudad más importe del orbe! ¿por qué? preguntarían nuestros «modestos» vecinos.

En esta humilde y sencilla ciudad se gestó la aventura más grande de la Humanidad. El 03 de Agosto del 1492, (S.XV) desde el Puerto de Palos partió Cristóbal Colón,comandando tres carabelas (hoy «cáscara de nueces») con 86 marineros a bordo, todos onubenses, uno de ellos, González de Aguilar de Ayamonte -lleva su nombre con letras mayúsculas un Instituto de esa localidad- para descubrir un NUEVO MUNDO: AMÉRICA. Momento cumbre de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

Arribó, tras profundas vicisitudes a la isla de Guanahaní (archipiélano de las Bahamas) hoy San Salvador, el 12 Octubre tras casi tres meses luchando con un océano embravecido, el Atlántico.

Es muy importante indicar, para evitar confusión respecto a su apellido, que RODRIGO de TRIANA era natural de LEPE, hijo de marineros leperos. En la expedición no iba ningún sevillano como algunos se lo quieren adjudicar.

El Monasterio de la Rábida, Santuario de la Cultura, es el icono indiscutible de la epopeya más trascendental de la Humanidad: El descubrimiento y la cristianización del Continente Americano.

Está declarado primer momento histórico de los pueblos hispanos. Fray Antonio de Marchena y fray Juan Pérez fueron piezas fundamentales en la gran aventura.

Poseemos de TODO. Kilómetros de playas doradas por el Sol. Sierra de exuberante Naturaleza. En su interior asoma un pueblo, encalado, calles empedradas, típico por antonomasia: Higuera de la Sierra. Allí se desarrolla el proceso de gestación del óvulo fecundado, hasta el nacimiento, un año más, de la casi centenaria CABALGATA DE REYES MAGOS acontecimiento singular que la NOCHE del CINCO de ENERO congrega a multitud de personas. El Rocío, lugar religioso de encuentro de centenares de personas. El Coto Doñana, donde en su gran extensión de marismas acoge durante el invierno a numerosas especies de aves acuáticas, declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad-1994 (l04.970 Ha.)- El Decano del Fútbol Español, Recreativo de Huelva.- Minas de Riotinto, donde existe cierta similitud, según los científicos de la NASA, con el planeta «Marte» Las bacterias del Río Tinto pueden vivir en dicho planeta. Sus aguas rojas homogéneas, densas que recorren su cauce le han denominado, «el Marte español». -Comarca del Condado, denominación de origen del sector vitivinícola, donde la uva nace al solaz de la tierra y produce los mejores vinos de nuestra geografía. Superficie protegida, 6000has. Producción media 40 millones de kgs. Equivalente a unos 320.000 hectólitros. de mosto. -Jabugo, conocido ámbito universal por sus sabroso y delicioso manjar, ,Jamón Cerdo Ibérico. Puercos criados en libertad dentro de la dehesa y alimentados durante la montanera con ellota y pastos naturales- Moguer, ciudad natal de Juan Ramón Jiménez Mantecón, (23/12/1881-29/05/1958 -Puerto Rico) premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, destacando la narración lírica de «Platero y yo» Recientemente ha sido asignado a esta ciudad por INTA (Instituto Nacional Técnico Aeroespacial) como primer Centro de Ensayos, Entrenamientos y Montaje europeo de aviones no tripulados de grandes dimensiones en la parcela El Arenosillo. Creará diversos puestos de trabajo que falta nos hace.

Para concluir todo este ramillete de datos, su gente, sencilla, natural, hospitalaria.

Así es HUELVA, así somos los onubenses, orgullosos de haber nacido en esta bendita tierra. ¡VIVA HUELVA!

Bernabé Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Huelva Feria de la Gamba
Giahsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido