El Archivo de Cartaya amplía sus fondos con nuevos documentos

0

160318 archivo Ideal 21 JUN 1930La sección Hemeroteca de la Biblioteca Municipal cartayera ha incrementado sus fondos gracias a las aportaciones de varios vecinos de la localidad “que contribuyen de esta manera, con una generosidad que agradecemos desde el Ayuntamiento de Cartaya a ampliar nuestros fondos, puesto que son documentos de gran interés para el conocimiento de nuestra historia”.

Así lo han destacado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, que ha agradecido el gesto de estos vecinos de la localidad, y el responsable del Archivo Municipal, Rafael Méndez, que ha detallado que se trata de 13 periódicos de ‘El Ideal Cartayense’, de los años 1929, 1930 y 1931, que han sido aportados por Luciano Fernández, que se suman a los 10 que ya poseía la Biblioteca en sus fondos, con lo que en la actualidad se abarca una cronología que va desde 1927 hasta 1931.

El responsable del Archivo Municipal recuerda, en este sentido, que este periódico local se llamaba asimismo ‘Revista Defensora de los intereses locales’ y se financiaba con la aportación de los suscriptores y con la propaganda impresa en sus páginas, “propaganda que nos permite ver los diferentes comercios existentes entonces en la villa de Cartaya”.

Al frente del mismo se encontraba Francisco García Gallegos, fundador, administrador, director y propietario de la revista, y popularmente conocido como ‘Paquito el Corresponsal’. Otros nombres relacionados con la misma son José Fernández Cañavate, director literario en el año 1927; Santiago Fernández Romero, redactor secretario en 1929; Bartolomé Pastor Jaldón, director literario al menos desde agosto de 1930 hasta un año después; y ‘Rodrigo de la Rábida’, que entra en la redacción en octubre de 1930.

‘El Ideal’, señala Méndez, fue siempre una revista variopinta, en la que las notas de sociedad, las necrológicas, la información del registro civil, las gacetillas, las noticias y variedades, y los artículos de índole religiosa y política, así como los editoriales, llenaban habitualmente sus páginas.

En esta línea, recuerda Méndez, la hemeroteca también posee un rico y variado fondo de periódicos y revistas, tanto de Cartaya, antiguos y actuales, como de prensa nacional antigua y moderna, con un total de 74 títulos.

CARTELES Y PROGRAMAS DE LAS PRIMERAS ELECCIONES

160318 archivo partido Andaluz primeras elecciones 01Por otra parte, y tras la exposición documental realizada con motivo del homenaje que el Ayuntamiento de Cartaya rindió el pasado mes de diciembre a la primera Corporación Local de la localidad de 1979, uno de los integrantes de la misma, Rafael Marañón Pérez, donó para la Biblioteca y la Hemeroteca varios carteles y programas publicitarios de uno de los partidos que concurrió a aquellas primeras elecciones municipales de la democracia, el Partido Socialista de Andalucía (PSA), que luego dio pie al Partido Andalucista.

Estos nuevos documentos se suman a otros, tanto textuales como figurativos, referentes a la publicidad sobre elecciones que ya posee en sus fondos la biblioteca y la hemeroteca, que cuenta con una completa colección de documentos publicitarios de las elecciones desde 1991 hasta la actualidad, según ha detallado el responsable del archivo municipal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies