LUNES SANTO

0

Jimy Pérez Guerrero

Jimy Pérez Guerrero

A nuestro Director, Rafael P. Unquiles le gustan las polémicas de Semana Santa. No es que disfrute con la refriega entre “hermanos”, es que ve un filón periodístico en la noticia que realmente tiene. Comparto con él, que es un tema que interesa hasta a los profanos del tema cofrade (entre los que me encuentro).

Desde que tengo uso de razón han existido las polémicas sobre los cortejos procesionales y, a más a más, en el seno de las Hermandades donde se disputan elecciones a Hermano Mayor o Junta de Gobierno con una agresividad que ríanse de la política oficial y de la rivalidad entre PP y PSOE.

Ahora la polémica de la Semana de Pasión se centra en el Lunes Santo. Cierto es que tradicionalmente la polémica estuvo en el Miércoles Santo a cuenta de hacer un “sándwich” entre la Victoria y la Esperanza en la carrera oficial con el Prendimiento de la Barriada del Carmen. Superada ésta, y como no hay Semana Santa sin polémica… ahora toca el Lunes Santo.

Verán, como no entiendo de esto, puedo escribir mi parecer desde la razón. Y me explico, no parece razonable que una Hermandad como El Calvario transite por las calles de Huelva con un itinerario propio y encima se le cierren las puertas de la Concepción, en un acto impropio entre cristianos. La imagen aquella por sí misma es una metáfora de la sinrazón y la falta de cordura (y no sé si una blasfemia o irreverencia)

No parece razonable que se fije unos horarios dejando a alguna Hermandad insatisfecha, a más a más, cuando estas mismas Hermandades son capaces de ponerse de acuerdo entre ellas sobre el mejor de los horarios. ¿No se pudo llegar al acuerdo en el seno del Consejo?

No parece razonable que un Consejo someta unos Estatutos a votación sabiendo que se los van a tumbar porque a la mayoría de las Hermandades no les gustan. Tampoco parece razonable que ese mismo Consejo, su representación, siga al frente del mismo después de tan tremendo revolcón.

No parece razonable que en plena Semana Santa el máximo representante del Consejo y el pregonero de la Semana Mayor se pasen polemizando y llegando al desprecio mutuo, como vivimos hace años.

Malos ejemplos que afortunadamente no llegan a la mayoría que se acerca a la Semana Santa para disfrutar de una manifestación de Fe en las calles y un acontecimiento cultural y fervoroso sin parangón en nuestra ciudad.

PD1: Zapatero ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones, algo que agradecemos los españoles y que debiera de servir de ejemplo para otros… Por cierto en la Semana Santa los mandatos se limitan a dos (ocho años)… algo razonable.

PD2: A la política se llega sin trampolines, por convicción. Los trampolines no suelen funcionar ni en política, ni en la Curia eclesiástica ni en la Semana Santa. Y ejemplos de estos los tenemos en Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies