Internos de cinco prisiones peregrinan al Rocío

1

Un grupo de 23 internos de las prisiones de Huelva, Córdoba, Granada, Algeciras y Ceuta han iniciado este martes la XII Peregrinación a la aldea del Rocío, que organiza cada año el Centro Penitenciario onubense. (Reportaje Gráfico: Julián Pérez)

El programa de la peregrinación es muy similar al de ediciones anteriores, dada la consolidación de esta actividad. Sin embargo, este año será muy especial para sus organizadores porque está previsto que el Obispado de Huelva entregue en El Rocío los Estatutos constitutivos de la Asociación Rociera de la Prisión Provincial de Huelva. Se trataría, por tanto, de la primera entidad que nace con estas características en el seno de una institución penitenciaria en España.

La Asociación Rociera de la Prisión Provincial de Huelva comenzó a gestarse hace una década con el objetivo de conseguir un mayor acercamiento entre los internos y el resto de la sociedad, siempre con la mirada puesta en la reinserción social. De este modo, el Centro Penitenciario onubense tiene previsto continuar con la filosofía de la peregrinación con un programa que se desarrolle a lo largo de todo el año. En un principio, la entrega de los estatutos de la nueva asociación rociera se producirá durante la misa de clausura de la peregrinación, que un año más estará oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

DOS DÍAS INTENSOS DE PEREGRINACIÓN

El inicio de la peregrinación ha sido desde la Prisión Provincial de Huelva, a las 7,30 de la mañana. La primera parada en el camino tiene lugar en San Juan del Puerto, donde los peregrinos cantaron la ‘Salve Rociera del Preso’ al Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad y después tomaron un desayuno ofrecido por la Hermandad sanjuanera.

Peregrinacion reclusos. (Julián Pérez).A partir de aquí, los peregrinos caminaron hasta Moguer, donde se encontraron con la Hermandad del Rocío moguereña, madrina de la futura Asociación Rociera de la Prisión Provincial de Huelva, y donde disfrutaron del tradicional refrigerio que ofrece el bar ‘Los Raposo’. La marcha se retomó por el Camino de Montemayor, donde se encontraron con los miembros de la Asociación ‘Abriendo Puertas’. La última parada antes del almuerzo ha sido en la Ermita de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer, a la que los internos realizan una ofrenda floral y le cantan la ‘Salve del Preso’.

La jornada del martes continuará campo a través hasta llegar a El Milanillo, lugar elegido cada año por los organizadores de la peregrinación para almorzar. La tarde discurrirá por el camino del Rocío hasta llegar a Villarejo, donde la comitiva pernoctará en la Casa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera.

El miércoles día 6 se inicia al amanecer con un desayuno a base de tostadas, bacalao y demás productos propios del Rocío. La salida será a las nueve de la mañana para hacer el tramo que resta hasta la aldea almonteña. Una vez en El Rocío se produce uno de los momentos más esperados por parte de los internos, ya que en la Casa de la Hermandad del Rocío de Moguer tiene lugar un almuerzo con paella que está abierto a sus familiares, por lo que se viven momentos muy entrañables y llenos de emoción.

Por último, por la tarde, se celebra la misa de despedida de la peregrinación en el Santuario de la Blanca Paloma, una eucaristía oficiada por el obispo de Huelva en la que está prevista que se haga efectiva la entrega de los Estatutos. Con esta misa se pondrá fin a la XII Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva y comenzará a organizarse la que será la XIII Peregrinación al Rocío.

Recordemos que el Centro Penitenciario de Huelva lleva semanas organizando esta peregrinación, una cuenta atrás que se iniciaba oficialmente el pasado 12 de marzo con el pregón anunciador de Antonio Gómez Domínguez, interno del Módulo 14 del Centro Penitenciario onubense. Esta agenda preparatoria se ha completado con dos encuentros rocieros con la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, la Hdad. Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer y la Filial rociera de la localidad moguereña. Además, el Centro Penitenciario de Huelva ha organizado también varias salidas programadas para acondicionar el camino hasta El Rocío.

Fotos: Julián Pérez.

Compartir.

1 comentario

  1. M. Angeles on

    ¿Prisiones se ha preguntado lo que pensamos las personas que hemos sufrido y somos victimas de la violencia de los delincuentes después de tener que ir a declaarar a los juzgados y sufrir la verguenza de verte cara a cara con el que te ha hecho daño?. ¿Esto es reinserción social? y encima con mis impuestos. Y a mi que me da pánico salir a la calle a determinadas horas y por determinados lugares ¿qué derechos me quedan y quien me ayuda psicologicamente?. Esto es una verguenza.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies