Cuentos chinos

0

Jimy Pérez Guerrero

[Jimy Pérez Guerrero].

Eso es lo que decimos en Andalucía cuando alguien nos cuenta una mentira. Ahora los finos le dicen milongas, mientras que para niños se usa el cuento de “la buena pipa” ni que sí ni que no.

Eso es lo que ha hecho el inefable ZP en la China. Menos mal que no se puso al lado de la Gran Muralla para decirlo, pero sonó a mentira tan larga como la ídem. Con voz solemne mandó decir que los chinos nos iban a dejar 9.000 millones para arreglar las cajas y que España ya había superado la crisis de la deuda porque éramos un trasatlántico, por lo que se acabaron las reformas. Fue decir esto y zas. La catástrofe.

Nadie de sus 365 asesores reparó que había elegido la metáfora náutica el día que se conmemoraba el 99 aniversario del hundimiento del Titanic (el trasatlántico). Y hay fue cuando se desató la tormenta. Primero en forma de desmentido chino de la inversión de 9.000 millones para las cajas españolas (ésas que gozaban de tan buena salud según el propio ZP decía hace un año). Después al Estado español le costó colocar la deuda española batiendo record negativo en forma de los intereses más caros que se conocen. Y de postre, en Europa vuelve a sonar el run run del rescate español para completar ese dudoso mérito de PIGS o “cerdos” que es como llaman a los países contaminados económicamente en Europa (P Portugal, I Irlanda, G Grecia, S Spain).

Como decimos por aquí: “ZP, no te metas en na”. Y es que en el Comité Federal que donde anunció su marcha a 110 km/h dijo aquello de “El partido a ganar y el Gobierno a gobernar”. Pues como siga la racha, se barrunta derrota (aunque no será muy amplia por los pactos post urna) en el partido y desgobierno en el Gabinete.

Dice la ley de Murphy que todo lo que va mal puede sólo empeorar. Pues ZP parece empeñado en desafiarlo, para en el resto de año que le queda de mandato ser capaz de confirmar dos reglas: la de Murphy y el principio de Peter. ZP hace años que está instalado en el máximo nivel de incompetencia, pero como en matemáticas, su incompetencia no tiene límites o tiende al infinito.

PD1: Dicho quedó en estas páginas. José Luis Barragán no se iba de la política. La escena provincial le espera tras su incorporación en la lista municipal de San Bartolomé de la Torre. Las críticas del PSOE son la mejor muestra del acierto del Presidente provincial del PP por “recuperar” a nuestro amigo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies