19 abril 2024
Registrarse / Unirse

CALLE PUERTO
Prueba superada
[Rafael Pérez Unquiles]

Rafael Pérez UnquilesEn Huelva se han cumplido los pronósticos de la mayoría de las encuestas: ha ganado el PP y ha perdido el PSOE. Dice el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, que ha sido prácticamente un empate técnico -115.496 votos para el PP, un 43,88%, y 106.727 para el PSOE, un 40,55%- pero se olvidó comentar dónde estaba su partido hace tres años y dónde se encuentra ahora. Ese dato tiene suma importancia. En 2008 el PSOE sacó al PP en la provincia de Huelva una ventaja de 20 puntos, y ahora ha sido el PP el que superado al PSOE en tres puntos. O sea, que ha remontado 23 puntos. No está mal.

Cierto que la situación económica y la prima de riesgo han estado presentes a la hora de ir a las urnas -¡no podía ser de otra forma!-, pero también es verdad que al PP le ha ido muy bien en sus feudos tradicionales, donde tiene sólidos alcaldes, como son La Palma del Condado y Lepe, que han vuelto a tirar del carro. Pero también le ha ido de lujo en Huelva capital, donde el PP ha aventajado en más 10.000 votos al PSOE cuando en 2008 el PSOE estuvo 7.000 votos por encima del PP.

Las tornas han cambiado. Y en ese cambio han tenido que decir mucho Huelva, La Palma y Lepe, que han logrado 15.000 votos de diferencia con los socialistas y han posibilitado que en el recuento final se haya producido una renta favorable a los populares de cerca de 10.000 votos. Si no llega a ser por los pequeños municipios el PSOE habría quedado tocado de muerte.

También hay que subrayar los datos del Senado. El PP ha logrado los tres escaños. Matías Conde se ha alzado con la victoria absoluta, con más 106.000 votos. Y también han entrado Francisco Moro, que en adelante podrá defender los intereses de Huelva desde Madrid, y Dolores Vázquez. Un éxito total. Lo han comentado todos los medios de comunicación porque así es.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

A Javier Barrero, que vuelve al Congreso de los Diputados, se le ha apagado la estrella. No ha logrado que Huelva salga en los mapas de España de color rojo. Se tiene que conformar con dos escaños en la Carrera de San Jerónimo, el suyo y el de María José Rodríguez, y con uno en el Senado, el de Petronila Guerrero, que en el recuento de votos quedó en cuarto lugar. Poco más se puede añadir. Quedamos a la espera de lo que ocurra en la Diputación y en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Huelva, donde se anunciaron relevos.

El PP sí ha conseguido que Huelva salga en el mapa de color azul. Prueba superada. La remontada ha sido espectacular. El vuelco político es un hecho. Urge ahora que la provincia experimente el cambio que tanto necesita. Más que nadie los 80.000 desempleados que aguardan en las colas del paro. Ese es el reto. El complicado reto.

5 comentarios en «CALLE PUERTO
Prueba superada
[Rafael Pérez Unquiles]
»

  1. ¿Quien le ha dicho a este a quien he votado? y no, no es verdad que un voto valga igual, solo basta ver los que necesita IU y los que necesita el PP o PSOE, AH y no he ido a votar a nadie.

  2. Según comentan socialistas almonteños, la noche electoral se la pasó Paco Bella.llorando ( literalmente )a moco tendido y por eso no permitieron entrar a la televisión local. !Que poca dignidad !

  3. Los votos valen todos iguales.Un ciudadano,un voto.Claro que el de Vds.,si lo unis luego a los del PSOE-como habeis hecho en Diputacion-vale mas bien poco.Por eso la gente no os vota.Estais muy calados.

  4. Si un voto de IU valiese lo mismo que uno de los partidos mayoritarios otro gallo hubiera cantado, hasta en eso marcan la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido