Lunes 16 de Mayo de 2022

La Junta suelta en Cañaveral de León un ejemplar de águila calzada que fue rescatado hace dos meses en el Paraje La Dehesa

0
+íguila calzada 01

Suelta del águila.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha procedido a la suelta de un ejemplar de águila calzada en Cañaveral de León, municipio que forma parte del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tras su recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, en Sevilla. El águila, que, según fuentes de la investigación había sido tiroteado, fue rescatado hace dos meses en el Paraje Natural La Dehesa.

En la suelta del águila calzada han participado el director conservador del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio José López, y la alcaldesa de Cañaveral de León, Ángeles Navarro. “Para nosotros es una gran noticia que ya esté en su lugar de origen, al tiempo que lamentamos el suceso que provocó su marcha temporalmente”, ha declarado el director conservador. “Agradecemos a Medio Ambiente que lo haya devuelto a su casa tras un gran trabajo”, ha apuntado la edil.

También fueron testigos de la puesta en libertad del ave, escolares del Colegio Público de la misma localidad Adersa IV y especialistas británicos y australianos. Los expertos Peter Warham, que reside en Cañaveral de León; Ian Sracer, médico ornitólogo de la Universidad de Sidney (Australia), y Diana Mansoor, médica ornitóloga de la Universidad de Sidney (Australia), que realizan actualmente un estudio de rutas de aves en el municipio. Estos especialistas ofrecerá próximamente una conferencia en Londres para informar sobre la recuperación de aves en Andalucía, tomando como ejemplo este águila calzada del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. “La riqueza en aves es bastante considerable en este espacio protegido”, han coincidido en comentar los ornitólogos durante la suelta.

El águila calzada es una especie de interés parcialmente migratoria en el Suroeste de España. Se trata de la más pequeña de las águilas ibéricas y presenta dos coloraciones distintas. La protagonista de la suelta en Cañaveral de León corresponde a la fase clara. El ejemplar es un habitante de las dehesas típicas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que se alimenta de pequeños mamíferos e insectos. El sobrenombre de calzada proviene del típico plumaje a modo de calzas de sus patas.


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies