Fátima Báñez, Mariano Peña, Castro Crespo, Pepe Jiménez ‘El Ajolí’, Aonujer y Madre Coraje recibirán la Medalla de Huelva

1

Entrega de las Medallas el pasado año.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha anunciado este viernes las diez Medallas que la ciudad entregará este año con motivo de la celebración de las fiestas del Patrón San Sebastián. Los galardonados son la ministra Fátima Báñez; el actor Mariano Peña; el pintor Juan Carlos Castro; Pepe Jiménez ‘El Ajolí’; Onofre López; la ganadería de Celestino Cuadri; el colegio Tartessos; y las asociaciones Aonujer, Madre Coraje y CODA.

MEDALLA DE HUELVA A FÁTIMA BÁÑEZ

Nacida en San Juan del Puerto en 1967, Fátima Báñez es una destacada política, abogada y economista, y desde el pasado mes de diciembre es Ministra de Empleo y Seguridad Social, la primera ministra onubense de la historia de nuestro país, con una fuerte responsabilidad a sus espaldas. Ha sido diputada en el Congreso desde el año 2000

Para Huelva es un orgullo que una persona de esta tierra ocupe una cartera ministerial de vital importancia para el futuro de la ciudad, de la provincia y de todo el país.

Esta joven política, primera ministra onubense, es licenciada en Derecho y Económicas y se especializó en Estados Unidos en empresas. Entró en política en 1995.

Con la doble licenciatura de Derecho y Económicas de ICADE bajo el brazo, Fátima Báñez siempre ha trabajado en el área económica, primero junto a Javier Arenas, y más adelante, de la mano de Mariano Rajoy, cuando dio el salto a la política nacional en 2004. En el Congreso ha desempeñado las tareas de portavoz adjunta de la Comisión de Economía y Hacienda y portavoz de la Comisión de Presupuestos.

Pese a desempeñar destacados puestos en la política nacional, nunca se ha desvinculado de su Huelva natal.

MEDALLA DE HUELVA A LA GANADERÍA HIJOS DE D. CELESTINO CUADRI

Cuando en 1954 adquirió su hierro y su divisa, se ponía en marcha en España una ganadería taurina con carisma, seña de identidad de la pureza y la bravura. Celestino Cuadri Vides fue un ganadero idealista y romántico. Trabajo, dedicación y perseverancia fue su constante habitual, unas cualidades que hoy mantienen sus hijos.

Perseguía un toro bravo con casta y pudo ver, discreto y en silencio, el esplendor de su ganadería, que sus hijos, sin apartarse un ápice de sus directrices y manteniendo la pureza de la sangre de las reses, han conseguido alcanzar.

La visión de futuro que tenía D. Celestino hizo que en el año 1973, con tan sólo 52 años de edad, cediera la gestión de la ganadería a sus hijos Fernando, Luis y Juan, a la que se ha ido incorporando savia joven con Tino y Antonio. Una ganadería con sello propio, con encaste propio, y que lleva el nombre de Huelva por todo el orbe taurino, situándolo como sinónimo de calidad y pureza.

Emparentando vacas y sementales, con una línea clara de exigencia en el tentadero y un trabajo constante y paciente, esta ganadería ha conseguido que hoy en día los aficionados a la Fiesta puedan disfrutar de un toro diferente, un toro con sello, carácter y personalidad propia.

50 años de recta tradición marcan la gran trayectoria de esta ganadería conducida sabiamente por dos generaciones. El más clásico de los apellidos onubenses, dedicados a la cría de bravo, Cuadri, es hoy un referente a nivel mundial de lo que debe ser un toro bravo. Un ‘Cuadri’ es una garantía de integridad en la Fiesta de los toros.

MEDALLA DE HUELVA A LA IDENTIDAD ONUBENSE A ONOFRE LÓPEZ GONZÁLEZ.

Medalla de Huelva a la Identidad Onubense a Onofre López por haber situado al fandango, nuestra seña de identidad más emblemática, en lo más alto del mundo flamenco.

Periodista, investigador y compositor onubense de Paymogo que ha dedicado su vida a descubrir y difundir el fandango, situándolo como un género mayor en la flamencología.

Es un estudioso infatigable del flamenco, letrista de los mejores y crítico justo y respetado por todos. Su vida profesional y personal se ha desarrollado en torno al compás y al jondo.

Onofre López es considerado catedrático en el mundo flamenco, uno de los más reputados expertos en Andalucía y uno de los mejore conocedores del fandango de nuestra tierra y de otros cantes flamenco.

MEDALLA DE HUELVA A LA ECONOMÍA PEPE JIMÉNEZ ‘EL AJOLÍ’

Medalla de Huelva a la Economía al empresario y diseñador Pepe Jiménez, más conocido en el mundo de la moda flamenca por El Ajolí. Un onubense que comenzó su carrera profesional hace 30 años en un pequeño taller y que hoy cuenta con una de las firmas de moda flamenca con más prestigio fuera y dentro de nuestro país.

Sus colecciones han sido presentadas en la Pasarela Cibeles, en París, así como en SIMOF y diversas ferias nacionales y cuenta con una red de puntos de venta de sus colecciones por toda la geografía española.

Pepe Jiménez El Ajolí ha vestido durante toda su trayectoria profesional a numerosos rostros populares e incluso a la famosa muñeca Barbie, para la que ha creado cinco diseños, uno de los cuales se comercializó bajo la reseña Barbie Andalucía en una colección de muñecas del mundo.

Este onubense ha sido pionero en la adaptación del traje regional andaluz a las tendencias de la moda, todo ello a través de un trabajo artesanal y con las mejores materias primas.

MEDALLA DE LA EDUCACIÓN AL COLEGIO TARTESSOS

Medalla de la Educación al Colegio de Infantil y Primaria Tartessos en la celebración de su cincuenta aniversario, una larga trayectoria educando y mejorando la integración social de sus alumnos y alumnas.

En sus aulas muchas generaciones de onubenses desde el año 1.961 han recibido una educación integral, fruto de la dedicación y el entusiasmo de muchos maestros, como la veintena profesores y monitores que actualmente se hacen cargo de sus 400 escolares.

Fruto del proceso de mejora continua de este centro escolar son los numerosos programas que se ofrecen a su alumnado como el Plan de Apoyo a las Familias, Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca Escolar, Deporte en la Escuela, Escuela Tic 2.0, Programa de Acompañamiento escolar, Programa de Igualdad, Mantenimiento de la Cultura Materna, Apoyo lingüístico del alumnado inmigrante, o el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

Una institución educativa activa, que persigue no solo la mejora académica de sus alumnos y alumnas, sino también la de ofrecerles un ambiente de convivencia y afectividad

MEDALLA DE HUELVA A LA CULTURA AL ACTOR MARIANO PEÑA

Medalla de Huelva a las Artes al actor onubense Marino Peña por su exitosa trayectoria profesional en el mundo del cine, el teatro y la televisión.

Nacido en la localidad onubense de Manzanilla en 1957, estudia Arte Dramático y Bellas Artes en Sevilla y comienza en 1982 su carrera en el mundo teatro con la obra La hermosa hembra. Desde entonces hasta ahora ha dado vida a multitud de personajes en el cine, el teatro y la televisión. Además, ha puesto su voz para conocidos personajes de los dibujos animados.

En la gran pantalla debutó en 1991 con el corto La teoría del dinero y en 2002 con la película de Chiqui Carabantes Carlos contra el mundo, a la que seguirían 20 películas más, algunas de ellas tan exitosas como Fuga de cerebros, La noche de los girasoles, Reinas, El séptimo día, Héctor o Al Sur de Granada. Y en la pequeña pantalla ha participado en las series más exitosas de los últimos tiempos como Compañeros, Hospital Central y Los Serrano.

Sin embargo, Mariano Peña es para muchos Mauricio Colmenero, el popular personaje de la serie Aída que no sólo ha alcanzado una gran popularidad entre el público, sino por el que además ha recibido el Premio al Mejor Actor Secundario concedido por la Unión de Actores en 2006.

Mariano Peña es también un reconocido actor de teatro, mundo en el que dio sus primeros pasos profesionales en 1982 y en el que ha participado en montajes tan destacados como Los siete pecados capitales, Luces de Bohemia, o Las troyanas.

MEDALLA DE HUELVA A LAS ARTES A JUAN CARLOS CASTRO CRESPO

Medalla de Huelva a las Artes al pintor y escultor Juan Carlos Castro Crespo, por haber situado el arte onubense en las más altas cotas de nuestro país.

Es uno de los pintores onubenses más reconocidos tanto nacional como internacionalmente gracias a su apuesta decidida por un arte moderno y comprometido con su tiempo, fruto de una profunda investigación y de un camino marcado por lo estético y por lo ético como dos caras de una misma moneda.

Nacido en Huelva en 1948, aprendió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, aunque durante toda su vida fue principalmente autodidacta. Desde entonces, lleva más de 40 años de intenso trabajo en su ciudad natal, donde es catedrático de Instituto.

Desde 1969 ha expuesto en numerosas ciudades andaluzas, así como en Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, Génova (Italia), Bruselas, Luxemburgo, Wisconsin (EEUU), Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba), entre otras.

Muchas de sus obras forman parte de algunas de las colecciones más importantes del mundo, como la de la Casa de Alba o la de Telefónica. Sus pinturas se incluyen también en destacadas colecciones de arte onubenses, como El Monte, la Caja Rural, la Casa Museo Juan Ramón Jiménez, el Colegio de Arquitectos, la UNIA o la Autoridad Portuaria.

Durante su dilatada trayectoria, Castro Crespo nunca ha dejado de lado su fundamental vinculación con Huelva, ciudad en la que en 2003 creó un taller estable de grabado. De hecho, ha realizado obras de arte para numerosas instituciones de la ciudad.

MEDALLA DE HUELVA A LA SOLIDARIDAD A MADRE CORAJE

Madre Coraje, a través de sus más de 100 voluntarios, realiza una labor encomiable en Huelva, cooperando en el desarrollo de los más desfavorecidos mediante ayuda humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenible y educación para una auténtica cultura de la solidaridad.

Esta ONG lleva hasta sus últimas consecuencias el lema que la caracteriza y la hace grande de corazón: “Desde el amor por la justicia”.

Madre Coraje nació en Perú, en homenaje a esta gran mujer que lideró todas las reivindicaciones por una alimentación, una vivienda y un empleo dignos hasta que fue asesinada en 1992 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Su delegación en Huelva es admirable, desarrollando toda una revolución por la vida, por una sociedad justa, digna y solidaria.

Esta Medalla es una recompensa a un trabajo bien hecho, con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

MEDALLA A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A AONUJER

AONUJER es una de las muchas asociaciones en Huelva que trabajan desinteresadamente por los demás.

Realiza en Huelva una labor encomiable con las personas que tienen problemas de ludopatía y con sus familias, que sufren igualmente las consecuencias de esta enfermedad.

Trabaja por un objetivo claro: que ningún onubense se quede sin saber que la ludopatía es una enfermedad de la que se puede escapar.

Más de 20 años de lucha, trabajo, esfuerzo, alegrías, algunas veces sinsabores… pero 20 años con las ideas muy claras, plantando cara a cada dificultad.

Su cabeza visible es Jorge Barroso, que junto a todo su equipo técnico, realiza una labor admirable ante un grave problema como es el de la ludopatía.

Un hombre cabal que lleva más de 20 años dándolo todo en la asociación.

Lo importante no es saber por qué se comienza a jugar, sino saber cómo dejar de hacerlo. Y eso es algo que con la ayuda de AONUJER se puede conseguir

MEDALLA AL DEPORTE AL CLUB ONUBENSE DE DEPORTES ADAPTADOS (CODA)

Es incuestionable la gran labor que este club, uno de los mejores de Andalucía, viene desarrollando con los deportistas discapacitados.

Un club que avala su valía con los numerosos premios y éxitos deportivos conseguidos hasta la fecha, el último de ellos en el Campeonato de Europa para síndrome de Down celebrado en Coímbra, ya que sus tres nadadores consiguieron varios récords y medallas.

Un trabajo, el de este club, recientemente recompensado en la última Gala Provincial del Deporte con cuatro premios.

Cuenta este club con una excelente materia prima a la que sus responsables saber sacar el máximo rendimiento.

Un cuadro técnico de profesionales que cada día exigen lo mejor de ellos a sus deportistas y con una cabeza visible, su coordinador general, Pepe Griñón.

La disciplina, el trabajo duro, las horas de entrenamiento, el deseo de superación, y las ganas que ponen todos los deportistas han engrandecido a este club que lleva con orgullo a todas sus competiciones la bandera de Huelva.

Compartir.

1 comentario

  1. Fernando Martínez on

    Que no, que Perico no usa el ayuntamiento con fines partidistas, que esas cosas solo las hacen los del rabo y los cuernos: los socialistas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies