Puerto Moral recupera su memoria histórica

0

Calles con los nombres de los políticos socialistas.

La intrahistoria ha provocado que el pueblo serrano de Puerto Moral reviva su historia más reciente a través de una curiosa casualidad.

Resulta que el pasado jueves por la mañana varios operarios municipales estaban limpiando dependencias municipales y entre los muchos objetos que aparecieron destacan tres placas de anuncio de nomenclatura de tales calles de Puerto Moral, todas ellas semienterradas en el corro del consistorio. En concreto los nombres de las calles Indalecio Prieto, Pablo Iglesias y Largo Caballero. Tres ilustres políticos de inicios del siglo XX muy vinculados con la izquierda ideológica, y concretamente con las ideas socialistas. Indalecio Prieto fue, entre otros cargos, diputado en las Cortes, presidente del PSOE y Ministro con varias carteras. Pablo Iglesias destaca por ser el fundador del PSOE en 1879 además del primer presidente de la formación, también obtuvo la presidencia de UGT y diputado en las Cortes. Mientras que Largo Caballero fue presidente del PSOE y UGT, diputado en las Cortes, presidente del Consejo de Ministros y Ministro propiamente.

Unas placas que datan de antes de la II República y fueron quitadas de su ubicación con la entrada del Régimen Franquista y el general Franco, quien como en tantos sitios obligó a que las principales calles de los pueblos y ciudades llevaran el nombre de los principales protagonistas del golpe contra el gobierno democrático de la II República. Por ejemplo en este municipio la calle que hace de travesía, llamada Real, se llamara entonces General Franco.

Lo más curioso es que el operario que quitó estas placas o bien a quien mandaran a desprenderse de ellas en lugar de tirarlas tuvo a bien, con acierto, de guardarlas en el mencionado almacén. Unas placas con la nomenclatura de tres calles que llevan allí sin que nadie se haya percatado de ellas unos sesenta o setenta años.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies