Huelva acabó 2012 como la quinta provincia con más paro de toda España

1

Cada vez son más los onubenses en el paro.

La provincia de Huelva finalizó 2012 con 89.500 personas en paro, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves. Esta cifra supone un nuevo récord oficial de paro en números absolutos, ya que son 300 desempleados más que en el tercer trimestre del mismo año. No se supera, sin embargo, el récord en cuanto a la tasa de parados, que es del 36,04%, una décima mejor que en el tercer trimestre.

El crecimiento del número de parados y el descenso de la tasa en términos porcentuales se explica por la disminución del número de personas en edad de trabajar.

En cuanto al dato interanual, la provincia de Huelva experimentó durante 2012 un aumento de 4.100 parados, lo que supone una subida porcentual que ronda el 5% respecto al cuarto trimestre de 2011.

La tasa de paro masculino en la provincia de Huelva es del 33,81%, mientras que la de la mujer se eleva hasta el 38,60%.

Huelva es la quinta provincia de España con mayor número de parados, superada por Cádiz (que alcanza el 40%), Granada, Jaén y Almería.

Si la evolución histórica habitual continúa durante el primer trimestre de 2013, la provincia de Huelva superará los 90.000 parados en este trimestre, ya que no es hasta el segundo trimestre del año, con la campaña de la fresa, cuando baja de manera significativa el desempleo.

Los datos de la EPA por trimestres son los que marcan de manera oficial el desempleo en nuestro país. Ls datos mensuales que ofrece el SEPE son respecto al paro registrado en sus oficinas. En Huelva se da una diferencia de 22.800 personas que están en desempleo en la Encuesta de Población Activa y las que se encuentra registradas en las oficinas de paro. El paro registrado en diciembre de 2012 fue de 66.916 personas y el dato de la EPA recoge 89.500 desempleados

ANDALUCIA Y ESPAÑA

Tampoco han sido buenos los datos a nivel andaluz y nacional. Los parados en la comunidad se elevan a 1.442.000, el 35,86% de la población activa.

A nivel nacional el desempleo roza ya los seis millones de parados, situándose en 5.965.400 parados, lo que supone el 26,02% de la población activa y un punto más de la cifra porcentual alcanzada en 2011.

CSI-F

El sindicato CSI-F alerta de la extrema gravedad del desempleo en la provincia tras los datos ofrecidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 . A juicio la Central Sindical, no se pueden soportar estas cifras y considera urgente la adopción de medidas eficaces para poner fin a esta sangría.

En paralelo, CSI-F apunta que se trata del segundo año consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el sector público con el agravante de que en este ejercicio la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos de trabajo.

En este sentido, el sindicato vuelve a emplazar al Gobierno Central a impulsar un pacto de Estado en esta materia. Es preciso realizar un diagnóstico objetivo y planificado de los recursos humanos para determinar las necesidades de los diferentes servicios; realizar la convocatoria urgente de una oferta de empleo público; desarrollar un plan de consolidación empleo y de la temporalidad.

UGT

Huelva se muestra como un mercado laboral peligrosamente tendente a la fuga de trabajadores y a la destrucción de empleo, según manifiesta el secretario general de UGT Huelva, Jorge Puente.

A lo largo del 2012 el número de personas paradas en Huelva ha crecido en 4.100 personas y la población ocupada ha disminuido en 6.100 personas, lo que supone para la economía onubense una fuga de 2000 trabajadores durante 2012, “normalmente los trabajadores mas cualificados y de mayor valor para un mercado laboral tan precario” según opina Puente.

CCOO

David Díaz, responsable de Empleo de CCOO Huelva, ha valorado estos datos como “una de las peores noticias que podemos recibir, que no por esperada deja de ser dramática, ya que estamos hablando de que el 36% de los onubenses en disposición de trabajar se encuentran en el paro, muchos de ellos sin cobrar ningún tipo de prestación o ayuda, y cerca de caer en el umbral de la pobreza si la sociedad no reacciona y pone fin a esta situación”.

En este sentido, Díaz ha advertido que “sólo un cambio radical en la política de recortes que está llevando el Gobierno nos podría permitir dar una solución a todas estas personas” por lo que ha reiterado la posición del sindicato contra “la reforma laboral que hace un año aprobó este Gobierno y que tan sólo ha traído más desempleo, tal y como muestran cada mes los datos del paro, y ha confirmado la última Encuesta de Población Activa publicada hoy (24 de enero)”. Asimismo, el responsable sindical ha exigido al Gobierno que se pronuncie sobre la renovación del Plan Prepara, “ya que esta ayuda de 400 euros es el único ingreso con el cuentan muchas familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo”.

USO

Los datos ponen de manifiesto, que las reformas emprendidas por el Gobierno, lejos de reactivar la economía y el empleo, han profundizado en la recesión económica, fruto en otras cosas de un colapso de la demanda interna, y se han traducido en más empleo destruido.

Desde la USO creemos que es momento de rectificar, que hay que definir políticas que conjuguen el objetivo de déficit público, que no se ha conseguido alcanzar a pesar del brutal ajuste padecido en el empleo y salarios, con inversiones productivas que dinamicen el crecimiento y con ello frenen la destrucción de empleo.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha valorado los datos de la Encuesta Población Activa correspondientes al último trimestre de 2012 y ha subrayado que “desgraciadamente, las cifras con las que se cierra el año vuelven a demostrar la falta de impulso que administraciones gobernadas por el PSOE, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, a las políticas de empleo en la provincia de Huelva”

Como ha asegurado en rueda de prensa el diputado provincial, Juan José Volante, “la Junta, que es quién tiene las competencias en Empleo, no está acompañando las reformas del Gobierno con políticas activas de empleo reales por lo que le exigimos que apoye el trabajo que está haciendo el Ejecutivo e invierta en políticas activas de empleo”.

Porque, ha insistido, “de otro modo, Huelva y Andalucía no saldrán de este atolladero, o no lo harán al mismo ritmo que el resto de España ya que Andalucía ha sido la segunda Comunidad autónoma, sólo superada por Ceuta, con mayor tasa de paro en 2012”.

PARTIDO SOCIALISTA

Mario Jiménez ha tildado de “dramática” la cifra sobre el número de parados que se ha conocido con la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy y señaló que, sin duda, “se ha perdido una década en un año del Gobierno de Mariano Rajoy, porque estamos actualmente en unos niveles de desempleo equiparables a los del año 2003”.

Del mismo modo, el dirigente socialista apuntó que estos datos vienen a demostrar que la EPA demuestra que “la reforma laboral aprobada por el Gobierno central ha sido un completo fracaso; se ha convertido en un acelerador del desempleo y en gasolina en el fuego de la crisis económica y el paro”.

En este sentido, Jiménez destacó que desde la puesta en marcha de la reforma laboral, hay 600.000 nuevos parados en España, y que el deterioro del empleo ha sido tal, que en el último trimestre de 2012, el paro ha subido en términos relativos un 60 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Y, concretamente, la provincia de Huelva finalizó 2012 con 89.500 personas en paro, lo que supone un 36,04 por ciento, siendo la quinta provincia con más desempleo del país.

Por ello, Mario Jiménez afirmó que “tiene que haber un cambio de rumbo porque ni España ni Andalucía pueden seguir de esta manera, ya que el camino que se presenta para los ciudadanos es el de la desesperación”.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies