CALLE PUERTO
La cola.
[Rafael Pérez Unquiles]

4

Rafael Pérez UnquilesImpresionante. No tengo otra palabra para definir lo que vi el pasado jueves. Eran las 9 de la mañana, o algo menos, y de la puerta principal del Ayuntamiento de Huelva surgía una pobladísima cola que casi llegaba al Punto. No se trataba de una fila india. Más bien esas miles de personas conformaban una sólida columna en la que gentes de todo tipo y condición aguardaban su turno con tranquilidad en la paz mañanera de la Gran Vía. Pero, ¿qué esperaban?

En principio pensé que se trataba de algo relacionado con el empleo. En estos tiempos en los que se contabilizan seis millones de parados en España lo lógico es pensar que allí donde se produce una concentración de humanos es porque se ofrece trabajo. Además, no hallaba otra explicación razonable para justificar que una masa ingente de onubenses hubiera hecho el esfuerzo de personarse a tan temprana hora en el centro de la ciudad para, con lo poco que nos gusta, guardar una interminable cola.

Conforme pasaban los minutos la cola iba a más: mujeres, hombres, jóvenes, adultos, ancianos, enchaquetados, en chándal o con el carrito de la compra. ¿Qué era lo que unía a personas tan diferentes? El misterio iba a más. Pero como tenía prisa opté por dejar para más tarde las labores indagatorias.

Cuando regresé aquello era todo un espectáculo. Habían tomado literalmente la avenida de Martín Alonso Pinzón. Me llamó la atención otro detalle: cuando salían del Ayuntamiento, tras cumplir con lo que allí les llevara, iban alegres, contentos, con paso animado. Más o menos como si a cada uno les hubieran dado un billete de 20 euros.

No pude más. Me dirigí hacia la cola para saciar mi curiosidad. Sin embargo, antes de que pudiera alcanzar la persona que tenía más próxima, un conocido que rondaba por el lugar me preguntó: “¿Tu también vienes por la Guía de Semana Santa? Pues ya sabes, a la cola”. Qué éxito.

Compartir.

4 comentarios

  1. Cinta Zambrano Ruiz on

    Ha sido tanto el éxito de la Guía de Semana Santa, que el Concejal del Ramo, Sr. Remesal, va a buscar más sponsors o patronos con el fin de poder editar 15.000 Guías para el año próximo, esto no menguará la cola que todos pudimos contemplar, pero por lo menos no dejará a media cola con el sinsabor en la boca de quedarse a dos palmos de narices de no conseguir su apreciada Guía, tal y como me ha pasado a mi otra vez este año.

  2. Y otra cosa, además de alegrarme, tengo que decirte que escribes muy bien en andaluz. Cuando arte. Eso sí que es original. Hay expresiones que ni entiendo. ¿Qué quiere decir “epatá ar personá…”? Lo tuyo se ve que es de nivel. Igual das de nuevo la vuelta a España.

  3. Qué peaso columna…¡¡¡ qué colaborasión…¡¡ cómo le das al caletre, amigo Pérez…
    Ná, que habías visto que hacía musho tiempo que no había escrito ná y dijiste: argo semanasantero pa epatá ar personá…
    Y lo has conseguido. Vaya si lo has conseguido. No sólo has epatado/impactado/sorprendido/deslumbrado a la legión que formamos tus seguidores… Nos has dejado boquiabiertos.
    Joé, cómo me guzta egtá entre tus amistade periodíticas…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies