26 julio 2024
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Opinión: Malestar del SU por la situación laboral de Emtusa

(Firma: Antonio M. Olivares Espinosa, en su condición de Secretario de Representación del Sindicato Unitario y miembro del Comité de EMTUSA)

A solo 4 meses de la firma del Convenio, que recordamos supuso una reducción de salarios de más de un 30 %, y la pérdida de todas las mejoras sociales conseguidas durante años, como parte de la solución planteada por el equipo de gobierno para la sostenibilidad de la empresa, a día de hoy las únicas medidas tomadas han sido la bajada salarial y la subida de tarifas para los usuarios, sin ninguna intención de mejorar nada mas, es decir ofrecer un servicio de poca calidad y más caro , con lo que las “previsiones “ del Ayuntamiento de aumento de los ingresos se van a quedar en la imaginación de los políticos.

Se vuelven a producir retrasos en el pago de las nóminas de l@s trabajador@s, además de conceptos impagados del año pasado, que como se publicó ascienden a una media de 3000 euros por trabajador.

Unimos a este panorama, la falta de repuestos para los vehículos, algunos con más de 25 años de servicio, produciéndose recientemente averías irreparables en varias unidades por los motivos antes expuestos.

Recordar también la denuncia de 41compañeros jubilados, a los que se les niega un complemento que les debe abonar la empresa, y que sin motivo ninguno ni explicación han dejado de abonarlo, compañeros con edades de más de 70 años. Así como la modificación en las condiciones laborales y económicas de 5 compañeros acogidos a un artículo del antiguo Convenio, a causa de una minusvalía.

Ante todo lo anteriormente expuesto, desde el Sindicato Unitario, denunciamos la falta de compromiso por parte del Ayuntamiento, con la plantilla y la ciudadanía de Huelva, a las que está condenando a tener un servicio público de transporte de poca calidad, caro y sin futuro. Si de verdad se apostara por el transporte público urbano, las medidas a tomar serian otras, a no ser que las intenciones reales sean, las de facilitar la externalización del servicio hacia manos privadas.

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