El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Consumo, ha elaborado una serie de consejos prácticos y recomendaciones para los consumidores onubenses de cara a las rebajas de verano que acaban de dar su pistoletazo de salida, aconsejando un consumo consciente y responsable que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar.
Desde la Concejalía de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas. En primer lugar, incitan a los onubenses a comprar en los establecimientos de la ciudad, en los que se pueden encontrar todo tipo de artículos. De igual modo, se aconseja comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio. Se recomienda, también, no dejarse llevar por la publicidad y comprar con cierto control. “El ahorro consiste en gastar el dinero en artículos necesarios, no en comprar artículos impulsados por la publicidad”, ha manifestado la concejala de Consumo, Carmen Céspedes.
De igual modo, se recuerda que la venta en rebajas es aquella en la que se ofrece a los consumidores los mismos productos o artículos habituales, pero a precios más económicos, sin que por ello los productos sean de inferior calidad a los ofrecidos en temporada. “Los consumidores deben recordar que las condiciones de venta en rebajas han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior”, ha indicado Carmen Céspedes, recordando que la ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo.
Por otro lado, se hace especial mención en el etiquetado de los productos, en donde debe constar el precio antiguo y el rebajado; en las formas de pago, que deberán ser las mismas que en cualquier otro período; y en el tícket de compra, imprescindible para realizar una devolución o reclamación, y cuya entrega al cliente es obligatoria. Del mismo modo, hay que exigir la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos, u ordenadores, entre otros, y recordar que la rebaja del precio no implica una rebaja de la calidad.
La OMIC también aconseja diferenciar entre saldo, liquidación y rebaja. El saldo es aquel producto defectuoso que por tanto se vende a menor precio y la liquidación es la venta de productos con carácter excepcional por el cese de la actividad comercial o cambio de local. Otro de los consejos es pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad, pues los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los clientes. Si los derechos de los consumidores se ven vulnerados o necesitan asesoramiento jurídico, se aconseja acudan a alguna de las tres asociaciones de consumidores que hay en Huelva o a la OMIC.
Las recomendaciones reservan un apartado especial a la compra por Internet, cada vez más utilizada. El hecho de poder adquirir desde casa cualquier artículo outlet, unido a la crisis económica, ha hecho que la industria en línea crezca desmesuradamente. De hecho, se espera que las ventas en la red se incrementen considerablemente durante el periodo de rebajas veraniegas con respecto al resto del año. En este sentido, se aconseja revisar bien las ofertas por internet y que se preste especial atención a las posibilidades de cambio o devolución.
Por otro lado, se recomienda comprar en sitios web de firmas reconocidas, y comprobar en el momento de introducir datos bancarios, que la dirección del navegador empiece por “https://” en lugar de “http://”. La “s” nos indica que esa web es segura. Es aconsejable buscar la página sobre Política de Privacidad del comercio para saber qué se hace con tu información privada.