19 abril 2024
Registrarse / Unirse

La Virgen de los Dolores lucirá el nuevo manto en su salida extraordinaria en Palos

DSC_2201Más de cuatro años llevan un grupo de 21 vecinas bordando el manto de la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores de Palos de la Frontera. Un laborioso y delicado trabajo que acaba de concluir para que la Santa Imagen lo luzca en su salida extraordinaria del próximo día 20 con motivo del 75 aniversario de la Virgen.

Desde este viernes estará en exposición en la Iglesia de San Jorge para que todos los vecinos puedan contemplar cada detalle y el 17 será bendecido, junto con la corona y la media luna de plata, coincidiendo con el primer día de triduo.

El sábado a las cuatro y media de la tarde la imagen de la Virgen será trasladada desde la iglesia de San Jorge hasta la Plaza de España donde, a las siete y media, se celebrará una misa oficiada por el párroco del pueblo y cantada por la Coral de la Sagrada Cena. A continuación la procesión extraordinaria por las calles del municipio. Por la solemnidad del acto la hermandad ha solicitado que los hombres que quieran acompañar a la Virgen lleven traje y corbata oscura y las mujeres vestido y mantilla negra.

En 2010 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento palermo puso en marcha en colaboración con la hermandad el Taller de Bordado en Oro. Desde entonces cada curso escolar este grupo de mujeres, tutorizadas por Inmaculada Mesa, ha dedicado tres tardes a la semana a la confección y el bordado del manto que la Virgen estrenará el sábado.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

La pieza es un diseño del sevillano Javier Sánchez de los Reyes inspirado en las composiciones de Rodríguez Ojeda de finales del XIX y principios del XX. Bordado sobre terciopelo negro, sus dibujos son simétricos aunque en su centro se sitúa un eje asimétrico, mezclándose ahí el clásico motivo de hojarasca y cardos, además de incluir ornamentación vegetal. En el manto se sitúan tres cartelas: dos con azucenas en los picos superiores y una en la parte inferior con el corazón y los siete puñales, símbolos iconográficos de la advocación de la Virgen.

En 2010 la Hermandad sufragó los gastos del terciopelo sobre el que se ha confeccionado el mando y el Ayuntamiento ha pagado durante cuatro años el salario de la monitora y todos los materiales necesarios para su bordado: hilos de oro, sedas de colores, aplicaciones, perlas, pedrería, etc. El precio aproximado de este tipo de trabajos que sólo se hace por encargo y a mano, estaría entre los 180.000 y los 240.000 €, según el presidente de la Hermandad, Manuel Alejandro Pérez.

El Taller de Bordado en Oro fue una iniciativa que nació hace 14 años siendo entonces la hermandad la que lideraba el proyecto en el que colaboraban gratuitamente estas vecinas que manejaban el arte del bordado. En el año 2.000 cumpliendo el encargo de la directiva realizaron el estandarte y en 2009, reaparece el grupo, y realiza una saya y una túnica para la imagen de Padre Jesús. Hace cuatro años el Ayuntamiento toma el testigo y se hace cargo del Taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Sindicato Csif
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido