La Facultad de Enfermería se ha convertido este jueves en punto de encuentro de profesionales de la salud y psicólogos, junto a un nutrido grupo de estudiantes, entorno a la gestión del duelo y las pérdidas. Desde un punto de vista fundamentalmente psicológico y sanitario se han abordado diferentes aspectos que giran sobre una materia muy delicada, pero que requiere al mismo tiempo del trabajo y de la apoyo de especialistas que ayuden a pasar momentos muy complicados en la vida de todas las personas.
Temas como el duelo anticipado en la familia, los cuidados paliativos, o cómo afrontar el duelo con jóvenes y adolescentes han sido algunos de los temas tratados en la jornada de hoy organizada por la Universidad de Huelva y el Centro de Escucha San Camilo con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.
La representante del Centro de Escucha San Camilo, Ángela Ortega, indicó que desde su entidad atienden a personas que pasan por diferentes tipos de duelo “hemos atendido a personas que han solicitado acompañamiento por duelos anticipados de personas que estaban en el proceso final de la vida, duelos por fallecimiento, duelo por suicidio, duelos por separaciones, en niños y acompañamientos individuales y grupales”.
El duelo, dijo, “es un fenómeno complejo y profundamente humano” de ahí que destacase la importancia de la celebración de estas jornadas tan singulares y especiales, una reflexión que también compartió la Decana de la Facultad de Enfermería, Ana Abreu, y la Delegada Territorial Lourdes Martín, quien destacó además, el trabajo realizado por este colectivo y por muchos profesionales de la sanidad pública.
Por su parte el Rector, destacó el papel integrador de la Universidad al unir experiencia, conocimiento e investigación en un mismo foro formativo del que han participado 100 personas, muchas de ellas futuros profesionales que tendrán que abordar este tipo de atención como desarrollo de su profesión.
1 comentario en «Psicólogos y profesionales de la salud abordan ‘duelo y pérdidas’ en unas jornadas»
¡Interesante post! Durante la fase de duelo tras una pérdida, es importante acudir a un psicólogo. Su acompañamiento profesional y comprensión ayudan a procesar las emociones, sanar y encontrar la fortaleza necesaria para poder recuperarse.