25 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

El PSOE solicita incluir a los municipios menores de 20.000 habitantes en los programas comunitarios

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará una moción al pleno del próximo miércoles, instando al Gobierno Español a modificar el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, con el fin de que las próximas convocatorias acogidas a dicho programa contemplen como destinatarios también a los municipios de menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y diputaciones, actualmente excluidas.

La moción explica que la Administración General del Estado –a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios– ha programado un Eje Urbano dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, dedicado en su totalidad a financiar líneas de actuación de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, ha informado la Diputación en una nota.

Según la decisión del Gobierno central, la cuantía de más de 1.000 millones de euros de ayuda Feder para todo el periodo irá dirigida a municipios o agrupaciones de municipios que constituyan un área funcional urbana, con una población de más de 20.000 habitantes.

De este modo, según se recoge en la iniciativa socialista, «ha sido el Gobierno de modo exclusivo, pues la normativa europea no obligaba a ello, quien ha excluido a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de España, dando la espalda a una gran parte de la población española, que por residir en este tipo de municipios no ha podido acceder a este tipo de ayudas básicas para el desarrollo, y no permitiendo siquiera que las Diputaciones Provinciales puedan liderar este tipo de iniciativas».

En el caso de la provincia de Huelva, con una gran cantidad de núcleos de población menores de 20.000 habitantes, el grupo socialista considera que podrían haberse resuelto «múltiples carencias con este marco comunitario, algo que no podrá ser porque el Gobierno ha decidido unilateralmente que no puedan acceder a ellos, ni siquiera a través de las Diputaciones Provinciales o mancomunidades, estableciendo una discriminación injusta por razón del lugar donde se viva».

La moción subraya que la responsabilidad es exclusiva de cada gobierno nacional «y, por tanto, es el Partido Popular el único responsable de esta decisión, pese a que haya intentando achacar la situación a las instituciones europeas, que han aclarado este punto de modo tajante».

Dado que las futuras convocatorias acogidas a estos fondos van a depender de la exclusiva decisión del Gobierno español, aún estando en funciones, el grupo socialista asegura que «es fundamental que se tenga en cuenta a los municipios menores de 20.000 habitantes para evitar lo ocurrido hasta la fecha».

En una reciente reunión de la comisión de diputaciones de la FEMP se acordó de forma unánime, la conveniencia de reiterar iniciativas de este tipo, dado que está prevista la inmediata publicación de nuevas convocatorias por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido