14 febrero 2024
Registrarse / Unirse

Cementos Cosmos, en una difícil situación por el coste de la energía

Cementos Cosmos ha cerrado el ejercicio pasado con una actividad estable en relación a la del año anterior. La planta ha producido casi medio millón de toneladas de clínker, el producto intermedio en la fabricación de cemento, a pesar de que el mercado doméstico sigue sin remontar. Esto ha sido posible debido a que la compañía ha destinado en torno al 50% de su producción a mercados internacionales, en África y Sudamérica.

Sin embargo, la subida de la tarifa eléctrica y la evolución del coste del precio del coque de petróleo, combustible habitual de la planta de Niebla, que en el último año casi se ha duplicado, ha obligado a Cosmos a replantear su estrategia.

Según el director de la fábrica, José de la Vega, “con un precio del combustible como el actual y sin la posibilidad de poder utilizar otros combustibles alternativos, como ya hacen el resto de las cementeras de España, y todas las de Europa, desde hace más de 40 años, no somos competitivos y no podremos continuar exportando”.

Con esta situación, es probable que la planta tenga que reducir su objetivo de producción para este año a la mitad y esto significará una reducción importante de la actividad de la fábrica.

Cementos Cosmos en Niebla genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos. De hecho, cerca de 100 hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica. El año pasado, la cementera de Huelva aportó casi 10 millones de euros a la economía de la zona.

Sobre Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial VCEAA (Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia). Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria. Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, India, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía y Uruguay. http://www.votorantimcimentos.com

Votorantim Cimentos en España

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia;  plantas de mortero y explotaciones de áridos.

1 comentario en «Cementos Cosmos, en una difícil situación por el coste de la energía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Diputación de Huelva

Aqualia


Unia

Sindicato Csif


Fundación Atlantic copper

Puerto de huelva

Aguas de Huelva

Cepsa

Ayuntamiento de Palos

Gestoría Morga

Artesiete cine

Recrediario

Faisem

Noticias Relacionadas

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido