26 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Protestas de la PAH en Huelva por el derecho a los suministros básicos 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) llevarán a cabo dos acciones de protesta durante el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre dentro de la campaña emprendida a favor de la Ley de la Vivienda elaborada por la PAH. De esta forma, el miércoles llevarán a cabo una acción reivindicativa a las puertas de Endesa en su sede de Federico Molina, mientras que el jueves lo harán a las puertas de la empresa de aguas Emahsa (Aguas de Huelva). Ambas actividades tendrán lugar a las 12.00 horas.

Con estas acciones que la PAH ha iniciado en toda España se pretende «señalar a suministradoras en municipios de todo el Estado que en ausencia de una ley estatal que proteja a las familias, perpetran cortes indiscriminados de suministros básicos y fuerzan a las familias a acumular deudas impagables por tener acceso a agua, luz y gas. Esta situación que sería revertida con la legislación de la Ley de Vivienda de la PAH: un texto de ley presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso y que incluye medidas ya articuladas para poner fin a la pobreza energética y a los desahucios».

Así, desde la Plataforma dununcian que «en los últimos 12 años el precio de la luz ha subido un 83%. Sólo en 2016, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa acumulaban un beneficio de más de 5.500 millones. Mientras hemos vivido en propia piel como las facturas no paraban de aumentar, nuestra renta familiar descendía. Y como resultado, hasta 5 millones de hogares sufrirán frío este invierno según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Datos a los que se suma el incendio de Alcorcón, provocado por el uso de velas ante la falta de luz, y que ocasiono la hospitalización de seis personas incluyendo tres menores de edad. También la muerte de Rosa, del municipio de Reus, que falleció en un incendio por utilizar velas debido a que Gas Natural le corto la luz. La pobreza energética mata, y existen soluciones para ponerle fin».

La PAH y la Alianza contra la Pobreza Energética, impulsaron en Cataluña la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional. Una ley que incluye medidas vigentes que han paralizado más de 30.000 cortes de suministros. Por eso, la PAH ha presentado en el Congreso la Ley de Vivienda de la PAH. Un texto de ley para extender las medidas de la 24/2015 a todo el Estado español. «Porque una vivienda real es un hogar con acceso a suministros. Porque la energía y la vivienda son derechos básicos que se implican, y que deben ser accesibles y asequibles para todas las familias.

Mientras luchamos por una ley estatal que de verdadel PP y el PSOE se unen para sacar adelante un parche, incapaz de dar respuesta a la emergencia, y que supone traspasar dinero de la ciudadanía a compañías que cosechan millones de beneficios encareciendo las facturas. nos proteja, el PP y el PSOE legislan el Bono Social, que plantea descuentos del 25% al 40% de las facturas. Descuentos que son asumidos por la Administración con dinero público. De nuevo, en vez de apoyar medidas efectivas propuestas por las familias afectadas.

Por si fuera poco, –continúan– el gobierno del PP ha recurrido en noviembre, en pleno invierno, la Ley Valenciana por la Función Social de la Vivienda y contra la pobreza energética. También ha bloqueado junto a Ciudadanos la ILP Madrileña contra la emergencia habitacional. Leyes autonómicas que contenían medidas para garantizar los suministros. El gobierno del PP se ha convertido en el brazo protector de las suministradoras. Y frente a esta situación, las familias afectadas exigimos una ley que nos proteja en todo el Estado español con medidas de sentido común:

–       El Principio de Precaución, por el cual no se puedan cortar los suministros básicos a familias cuya vulnerabilidad haya sido acreditada por Servicios Sociales.

–       La garantía de un Consumo Mínimo Vital de las familias a luz, agua y gas.

–       La Tarifa Social, que implica que las suministradoras asuman el coste de las facturas que no pueda ser afrontada por las familias».

Para finalizar, desde la PAH aseveran que «con la Ley de Vivienda de la PAH, todos los grupos parlamentarios del Congreso tienen la oportunidad histórica de legislar medidas que coresponsabilicen a las suministradoras de poner recursos para solventar la emergencia que han provocado. Nosotras seguiremos reivindicando nuestras demandas hasta hacerlas realidad».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido