12 abril 2024
Registrarse / Unirse

El PP propone un grupo de estudio para evitar el éxodo de población

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva propondrá en el pleno de este miércoles la creación de un grupo de estudio para analizar las causas que están provocando el éxodo de población en la capital onubenses “y planear medidas específicas para frenar la pérdida de población que está sufriendo la ciudad”.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz municipal del PP, Pilar Miranda, quien ha calificado de “preocupante” que la ciudad de Huelva haya perdido más de 2.000 habitantes desde 2015 y que las cifras del padrón hayan retrocedido a datos del año 2004. “Sólo en el último año, Huelva ha perdido 857 vecinos según los datos estadísticos del Gobierno”, ha remarcado la concejal, quien ha lamentado que Huelva sea la segunda capital de provincia de toda España con mayor descenso demográfico.

La portavoz del Grupo Popular ha señalado la desaceleración económica que está padeciendo la ciudad como uno de los factores que están provocando el éxodo de población. En este sentido, Miranda ha reprochado al alcalde que “cierre los ojos y se tape los oídos” ante los datos que constatan que la capital onubense “está perdiendo capacidad de atracción”.

“El alcalde dice que Huelva es una ciudad moderna y feliz, pero la realidad es que nadie se marcha de una ciudad moderna y feliz y sí de una ciudad donde hay más de 16.200 parados, un 36% de pobreza y que soporta algunos de los impuestos municipales más altos de todo el país”, ha subrayado la concejal popular.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Además de la creación de un grupo de estudio y análisis que planee soluciones concretas al éxodo de población, Miranda llevará al pleno del Ayuntamiento la propuesta lanzada por la candidata a la Alcaldía, Pilar Marín, de extender los acuerdos de colaboración con la Universidad de Huelva y, sobre todo, con sus grupos de investigación “para aprovechar sus servicios y conocimientos”.

“Se trata de apostar por una alianza de fortalezas entre el Ayuntamiento y la Universidad e ir más allá de los simples convenios para la realización de prácticas y aprovechar el enorme talento, el conocimiento y todo el potencial de la Onubense para trazar actuaciones dirigidas a que nuestros jóvenes se puedan quedar en su ciudad a trabajar y no se vean obligados a hacer las maletas y marcharse”, ha apuntado la portavoz popular.

Adoratrices

Otra de las mociones que el Grupo Popular llevará al pleno de este miércoles plantea la urgencia de acometer un plan de mejoras en la barriada de Las Adoratrices “ante el abandono que sufre este barrio por parte del equipo de gobierno socialista”.

Miranda ha señalado que las propuestas de actuación son “fruto del contacto directo con los vecinos”, quienes han trasladado al Grupo Popular el peligro que supone para las personas de mayor edad o con problemas de movilidad “caminar por calles repletas de losetas rotas y levantadas, bordillos destrozados y barreras arquitectónicas”.

Entre las peticiones que recogen la moción del PP, sobresalen la ejecución de obras de adecentamiento en las calles Marchena Colombo, Teniente Ruiz y Domingo Borrero de la Feria destinadas a arreglar el acerado, tapar agujeros y socavones en la vía pública, eliminar todo tipo de barreras que dificultan la movilidad y reforzar los servicios de limpieza.

En la tercera de la mociones que el PP elevará al pleno, el principal grupo de la oposición mostrará su rechazo frontal a que sea la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) y no el propio Ayuntamiento, a través de la Concejalía competente, quien contrate y pague los 145.200 euros que costará el contrato para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana para toda la ciudad. Es más, el PP reclamará en el pleno la paralización de todo el proceso de licitación.

Para los populares, es un “auténtico despropósito” que sea la empresa de autobuses urbanos quien se haga cargo de un Plan de Movilidad que afecta a todos los onubenses, a todos los transportes, sean públicos o privados, y que requiere la coordinación de varias concejalías pues aborda asuntos primordiales como la seguridad, el tráfico, la contaminación o la accesibilidad.

Rechazo a los PGE

Por último, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva ha recordado que preguntará al alcalde de Huelva y vicesecretario general del PSOE onubense, Gabriel Cruz, si va a reclamar a su compañeros diputados y senadores por Huelva que “rechacen públicamente y sin paños calientes” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentando por el Gobierno de Pedro Sánchez, una vez que el propio Cruz ha mostrado su disconformidad con unas cuentas que, en palabras del alcalde, “olvidan a Huelva”.

Miranda ha reiterado que con esta pregunta en el pleno “lo que pretendemos es que el alcalde pase de las palabras a los hechos y haga valer su condición de vicesecretario general del PSOE de Huelva reclamando a su grupo parlamentario un rechazo tajante, efectivo y contundente a los Presupuestos de Sánchez”.

“Los presupuestos no gustan a nadie porque las inversiones que contemplan para Huelva son vergonzosas, hasta tal punto que está provocando un auténtico guirigay dentro del PSOE onubense”, ha concluido la concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la gamba
Sindicato Csif
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido