AJDEPLA traslada a la subdelegada la “falta de medios” de la Policía Local

0

El secretario Provincial de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales en Andalucía, AJDEPLA en Huelva, Juan de Dios del Valle, se ha reunido por primera vez con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, para trasladarle “la falta de medios de los agentes y el trabajo diario de la diferentes Jefaturas de la provincia”.

Además, el responsable provincial de AJDEPLA en Huelva ha expuesto entre otros temas, la Ley de Coordinación de la Policías Locales y la importancia del trabajo de la Policía Local dentro del organigrama policial español. Juan de Dios del Valle ha informado a la Subdelegada de las diferentes unidades especializadas con las que cuentan algunas plantillas como unidades caninas o de violencia de género. Igualmente, trasladó a la responsable del gobierno central en la provincia, la formación de los agentes, para llegar a ser una “Policía preparada y actual, eficaz por su proximidad al ciudadano”.

En la actualidad hay 821 agentes de la Policía Local en una provincia con más de medio millón de habitantes. De los 81 municipios de la provincia, 48 de ellos cuentan con agentes de la Policía Local pero de estos 48 municipios 30 de ellos cuentan con menos de 5 agentes por municipio lo que supone un gran problema para asumir el gran número de competencias que tiene por Ley el cuerpo de la Policía Local. En la provincia onubense son 33 las localidades donde no existe presencia de este cuerpo policial. AJDEPLA cuenta en Huelva con casi 40 jefes y directivos de la Policía Local de los más de 300 que integran esta asociación en toda Andalucía.

Por otra parte, la nueva Ley de Jubilación anticipada de la Policía Local a los 59 años, permitirá que más del 10% de los agentes de la provincia puedan acceder de forma inmediata a la jubilación. Esta medida tiene también como objetivo rejuvenecer las plantillas de la Policía Local y ofrecer a los ciudadanos un servicio óptimo. Esta Ley, que se considera un “éxito dentro del cuerpo y por la que se ha luchado mucho” trae como consecuencia también que al jubilarse de forma inmediata “un alto número de agentes las plantillas se vean insuficientes para asumir las competencias de una provincia que en época estival quintuplica la población en sus municipios costeros”. Razón por la que se pide que “de forma urgente” se dé una solución transitoria mientras que los opositores ocupen su plaza definitiva en aproximadamente un año.

Desde AJDEPLA, se insta una vez más a los alcaldes a que cumplan con la Ley de Coordinación de las Policías Locales de nuestra comunidad y “nombren siempre al Policía Local con más categoría en el escalafón, como el jefe de la Policía Local de cada localidad”.


AJDEPLA tiene entre sus objetivos la unificación de los criterios de actuación, organización y tratamiento de las tareas de las Policías Locales de Andalucía y potenciar el desarrollo de la imagen de nuestra Policía; dentro de la lealtad, profesionalidad y objetividad que la caracterizan, le ha ofrecido a la subdelegada del Gobierno en Huelva su colaboración y asesoramiento profesional.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies