La Semana Santa de Huelva amplía en 110 metros su carrera oficial

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El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías han iniciado este martes el montaje de los palcos para la Semana Santa, comenzando en esta primera jornada por la Plaza de la Constitución, donde al igual que el pasado año, se instalarán siete filas, en vez de cuatro como era habitual, con el fin de satisfacer la gran demanda existente. Con la misma intención de responder a las necesidades de los usuarios, la principal novedad de este año estriba en la ampliación de la Carrera Oficial en unos 110 metros, avanzando por Gran Vía hacia la sede de la Diputación Provincial, para poder reubicar los palcos afectados por las obras de rehabilitación de los edificios del Banco de España y Hacienda.

De esta forma, Huelva pondrá esta Semana Santa a disposición de los ciudadanos y visitantes un total de 1.260 palcos y 8.250 sillas, frente a los 1.250 palcos y 7.500 sillas del pasado año.

Se mantiene asimismo la nueva imagen estrenada en 2018, con los palcos de la Carrera Oficial pintados de color rojo y cubiertos con telas burdeos y galón dorado, en lugar del azul de años anteriores. En esta misma línea, los palcos de La Placeta y del Ayuntamiento también se vestirán de terciopelo burdeos, mostrando los escudos del Consejo y el Consistorio, respectivamente.

Como ha destacado el concejal de Infraestructuras y Servicios Púbicos, Luis Albillo, “durante todo el año estamos en contacto permanente con el Consejo de Hermandades con el fin de ir atendiendo sus peticiones con la suficiente antelación y adecuar correctamente la ciudad para una semana tan importante, que congrega a miles de personas en las calles”.

Prueba de ello es que el pasado mes de enero, se puso en marcha el dispositivo para responder a las actuaciones en vía pública solicitadas para garantizar el buen desarrollo de los desfiles procesionales, tras la reunión convocada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con los hermanos mayores de todas las cofradías onubenses, donde se reiteró el apoyo y disposición a colaborar para la óptima celebración de la próxima Semana Santa.

A través del mencionado dispositivo, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos comenzó a finales de enero las actuaciones necesarias para responder a las 189 actuaciones puntuales en la vía pública, solicitadas por las distintas hermandades, para garantizar la normalidad y la seguridad en sus recorridos, más allá de la Carrera Oficial. El objetivo, como ha explicado el responsable del Área, Luis Albillo, fue “adelantar, en lo posible, estas intervenciones que tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, para poder centrarnos ahora en la Carrera Oficial, tanto en lo que se refiere a la instalación de palcos, como a solventar los obstáculos y subsanar aquellas deficiencias que se detecten en la adaptación, cambios y ampliaciones implantadas este año en este tramo, debido a las obras en ejecución en la ciudad”.

Se trata de un paquete de actuaciones coordinadas con el Consejo de Hermandades y Cofradías, que en concreto, este año implican 80 trabajos relacionados con el alumbrado público, generalmente referentes a cables en vuelo que están a baja altura o cuestiones dependientes de distintas empresas suministradoras a las que es preciso dar traslado; 72 cuestiones referentes al mobiliario urbano, para la retirada o reubicación de maceteros, contenedores, bancos o papeleras; y unas 37 relacionadas con el Servicio de Parques y Jardines para atender principalmente cuestiones relacionadas con la poda de árboles.

A ellas, se suman además obras en la calzada centradas en parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado, construcción de rampas o rebajes de bordillos.

Asimismo, los técnicos municipales ya han inspeccionado los recorridos procesionales para asegurarse de que no existen obstáculos instalados por particulares, como pueden ser andamios, vallas, cubas o casetas de obras, habiendo quedado suspendidas además hasta después de Semana Santa las licencias de obras que implican ocupación de la vía pública en estas zonas.

La colocación de palcos avanzará en las próximas jornadas por Gran Vía hacia el edificio de la Subdelegación del Gobierno, Plaza de Las Monjas, Concepción y Placeta, para abordar finalmente el nuevo tramo ampliado. Se prevé que el montaje esté finalizado entre el Viernes de Dolores y el sábado 13 de abril, al igual que el resto de actuaciones municipales, aunque a lo largo de la Semana Santa habrá un dispositivo especial al servicio de las hermandades para atender posibles imprevistos de última hora.

Como cada año, la retirada de los palcos comenzará el mismo Viernes Santo por la noche, con el fin de que la capital recupere la normalidad el Lunes de Pascua.

 

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