19 abril 2024
Registrarse / Unirse

Internet abarata la vuelta al cole

(Firma: Sara Domínguez) Las familias con hijos se enfrentan en septiembre a un mes con grandes desembolsos económicos. La vuelta al cole de los pequeños es un momento muy emocionante para las familias, pero también uno de los más temidos por el gasto que supone.

Libros de texto, ropa, material escolar, matrículas… Equipar a los pequeños para el regreso al colegio obliga a desembolsar una importante cantidad de dinero que varía de manera muy clara dependiendo si los pequeños van a un centro público, privado o concertado.

Los conceptos de gasto más comunes

Por fortuna, con un poco de planificación, esta “cuesta de septiembre” puede ser más llevadera. Las administraciones públicas, la Junta de Andalucía es un ejemplo de ello, ofrece libros de texto gratuitos propiedad de la administración educativa para el alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos, para los cursos de educación primaria, ESO y formación profesional básica.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

En otras comunidades, acciones como las que lleva a cabo la Junta desde hace años, se están también poniendo en marcha y, cuando esto no ocurre, las propias familias se organizan a través de asociaciones de madres y padres de alumnos para intercambiar o prestar libros.

La ropa es otra de las partidas que más costes conlleva. Anticiparse y escalonar el gasto es la mejor forma de ahorrar. Siempre que sea posible, las familias han de intentar aprovechar las últimas rebajas y saldos, arreglar la ropa que todavía se puede reutilizar y comprar en función de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del año.

Aquí aparece con fuerza el mercado online. La moda, en concreto la compra de prendas de ropa y calzado, es uno de los sectores con mayor asentamiento en el ecommerce. Con una búsqueda interesante de establecimientos online se pueden adquirir prendas de ropa, especialmente equipamiento para uniformes, a precios más bajos que en el comercio tradicional.

En este sentido, las asociaciones de madres y padres de algunos centros disponen también de un ropero que facilita la renovación del uniforme escolar, gracias al intercambio de prendas a lo largo del curso.

El material escolar, ¿cómo ahorrar en esta partida?

Cuando se acerca el final del mes de agosto y ya se aproxima septiembre, las familias deben recurrir a una de las máximas del ecologismo: la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para ahorrar en la compra de material escolar.

Antes de ir a un gran establecimiento y comprar todo lo que van a necesitar los pequeños durante el curso es recomendable reutilizar todos aquellos materiales que sigan sirviendo del año pasado, y la mayoría lo son. A los niños les encanta estrenar material y ropa cada año, pero si desde pequeños se les hace comprender que el consumo responsable es una buena opción, esto le hará ganar en valores.

Es también importante revisar todo lo que se tiene en casa, hacer acopio de lo que se pueda usar y, cuando haya que comprar material nuevo, acudir a establecimientos especializados en material escolar y de oficina.

Un buen ejemplo de ello en la red es Distrimar, donde tienes un gran catálogo para elegir, no solo de bolígrafos, sino también todo tipo de artículos para las primeras etapas educativas y material para etapas más avanzadas de formación e incluso material de oficina.

La compra a través de internet permite adquirir productos sin tener que salir de casa. Solo con un clic, los padres encontrarán todo tipo de artículos sin salir de casa, con la comodidad de recibir el pedido en unos días y con la posibilidad de no tener que abonar gastos de envío si superan una cuantía de compra mínima.

La vuelta al cole en cifras

Si desglosamos las cifras de cuánto cuesta la vuelta al cole de los pequeños, en todo el año la cuantía por niño asciende en el peor de los casos a los 1.900 euros por niño. Obviamente, si el centro escolar es privado, el precio a pagar será mayor.

En comunidades como la andaluza, el coste de los libros de texto es totalmente gratuito, pero en otras como Galicia, son los padres quienes tienen que afrontar este gasto. Cada año cuando llegan estas fechas, las asociaciones de consumidores y usuarios recomiendan a las familias varios consejos: buscar y comparar precios.

Una práctica fundamental, más allá de hacer una lista de las necesidades básicas antes de salir a comprar, es no caer en el posible engaño de las ofertas, pues no siempre mejoran los precios.

Desde estas organizaciones aconsejan también que, siempre que sea posible, las compras de material escolar se realicen sin estar acompañados de los hijos, pues estos tienden a ser muy influenciables por la publicidad y las tendencias de moda. A los adultos también les afecta este fenómeno, por lo que es imprescindible no salir de casa o hacer compras en internet sin previamente haber anotado en una lista todo aquello que se necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido