Voluntarios registrarán la procedencia de basura marina que llega a Doñana

0

Un grupo de voluntarios de la Asociación Parque Dunar Matalascañas realizarán labores de caracterización y retirada de residuos en el Espacio Natural de Doñana, mañana domingo, 6 de octubre, uniéndose a la convocatoria nacional del Proyecto Libera.

Ante la inquietud de un número cada vez mayor de ciudadanos, que tienen en Matalascañas su segunda residencia, sobre la persistente aparición de basuras provenientes del mar, la Asociación Parque Dunar ha querido dar respuesta adscribiéndose a la batida de índole nacional, promovida por SEOBirdlife y Ecoembes. Ambos organismos colaboran estrechamente para proteger y mantener los entornos naturales más próximos mediante el Proyecto Libera.

La tecnología estará presente con “Marnoba”, una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo recopilar, almacenar y mostrar, de un modo sencillo, información sobre las basuras marinas de nuestras costas. Para obtener los datos sobre el tipo y cantidad de basura presente, se realiza un transecto de un mínimo de 100 metros. Se recoge toda la basura que aparece, se clasifica, se deposita en bolsas de diferente color y se pesa, lo que permite estimar los kilogramos de basura por superficie.

Esta nueva edición de “1m2 por las playas y los mares” tendrá su lugar de inicio en “Los Palos” que hacen de límite entre la urbanización de Matalascañas y el Parque Nacional de Doñana. De los 227 puntos de recogida en todo el territorio costero español, 32 corresponden a Andalucía. Pequeños gestos de grandes personas anónimas que dedican su tiempo de ocio a colaborar y a concienciar, con su labor altruista, en el cuidado de la naturaleza.

“Voluntarízate Matalascañas” es el segundo proyecto, incluido en el Plan de dinamización de la Asociación Parque Dunar, que surgió tras la formación de su grupo de senderismo. En él se desarrollan actividades que buscan llenar el vacío que dejan otras organizaciones -que planifican acciones esporádicas de voluntariado en el Parque Nacional de Doñana- y concienciar y conservar la riqueza ambiental de nuestro entorno más cercano. Favorecida con ayudas nacionales, esta asociación puede desarrollar acciones en defensa del medio ambiente.


Con la denominación de “Asociación Parque Dunar Matalascañas”, el 19 de octubre de 2015 se constituye esta entidad sin ánimo de lucro; registrada el 20 de enero de 2016 en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con CIF G-21563978, registrada con número 7-15 en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Almonte; inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con número 2879; inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía con el nº EC/HU/00011. La asociación establece su domicilio social en Matalascañas, Almonte (Huelva) y su ámbito de actuación comprende el Municipio de Almonte (Huelva). En la actualidad cuenta con más de 700 socios.

El fin principal de la Asociación consiste en un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello basado en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. Están aprobados, por la junta directiva, el proyecto Grupo Senderismo Parque Dunar (con más de 14 rutas anuales), el programa Voluntarízate Matalascañas, ambos incluidos en el Plan de Dinamización de Matalascañas. Todas las actividades son gratuitas. Colaboran con otras entidades medioambientales de ámbito local y nacional para la conservación, cuidado y respeto de su entorno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies