Verano y Díaz valoran positivamente la actualización del precio-plaza de las guarderías

0

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha puesto este martes en valor la medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno para actualizar los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años). Además, se modifican las bonificaciones para que ninguna familia asuma el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “es una medida muy demandada y esperada en toda Andalucía tras 12 años en los que los precios han estado congelados. Además de esta situación, el anterior Gobierno de la Junta, en plena crisis, pagaba tarde y mal y no actualizaba los precios”.

Con los 40 millones de euros que la Junta destinará a esta medida, se bonificarán a todas las familias andaluzas. “De esos 40 millones, hemos calculado que unos 3.300.000 euros serán para los centros de Huelva”, indica Verano.

La delegada ha subrayado que “el Gobierno andaluz está cumpliendo lo que promete. Antes de llegar al Ejecutivo, nos hemos sentado muchas veces con las escuelas infantiles andaluzas para saber las necesidades de mejora de este importante servicio para nuestros niños y para que la calidad del empleo fuera buena”.

La delegada ha realizado estas manifestaciones durante una visita a la Escuela Infantil ‘Colorín’ de Lepe. Verano ha recordado que la medida se aplicará a partir del próximo curso 2020/21, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor.


Por su parte, la teniente-alcalde y delegada del ramo del Ayuntamiento de Lepe, Mariana Otero, considera que es muy necesario que se dé una educación de calidad. “Este es un servicio que permite compatibilizar la vida familiar y la vida laboral y, gracias a las nuevas medidas de la Junta, un importante número de familias no tendrá que pagar ni un euro más por la actualización del precio de las plazas, lo que repercutirá en la calidad de la enseñanza que en estos centros se ofrece”, añade.

La directora de la guardería ‘Colorín’, Bella Eva Prieto, ha mostrado su “satisfacción por esta gran noticia que nos permite seguir trabajando con nuestros niños. Es una petición de muchos años atrás para mantener los centros”, ha apuntado. “No han sido fáciles estos años, pero gracias a este Gobierno tenemos este oxígeno”, explica.

“Agradecemos, desde el sector de la Educación Infantil, la atención a una reivindicación histórica y que ya arrastraba 12 años de no tocar el precio de la plaza para, ni siquiera, actualizar el IPC que por ley nos pertenecía. Para algunos centros llega tarde, ya que se han visto abocados al cierre; pero los que seguimos trabajando día a día por la Educación Infantil, vemos que esta medida era necesaria y que hay que seguir regularizando los precios para que no vuelva a ocurrir lo mismo en poco tiempo”, ha comentado Helena Alvarado, vocal de Escuelas Infantiles Unidas en Huelva.

Por su parte, la delegada de Educación ha incidido en la importancia que la Consejería da a la etapa educativa de 0-3 años”. “Con esta medida -añade- el 45% de las familias andaluzas obtendrá una bonificación del 100 por cien en el precio-plaza de la guardería; un 88% tendrá algún tipo de bonificación, y el 100 por 100 de las familias, conseguirá al menos la bonificación del 15 por ciento, que es la cuantía correspondiente al incremento del precio-plaza, del que la Junta se hace ahora cargo”.

Además, Villalba ha indicado que los técnicos de las guarderías se incorporan el próximo año al Plan de Formación Permanente de todos los docentes”.

Para poner en marcha la medida aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Educación ha ajustado la progresividad de las bonificaciones que se otorgan, que se mantienen en diez tramos, con la finalidad de que las familias no asuman el aumento del precio-plaza. Así, irán desde el 13,04% al 82,61%.

Además, la gratuidad del servicio, con un máximo por plaza de 3.527,81 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; familias que se encuentren en circunstancias de dificultad social cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), o del 0,75 en caso de familias monoparentales; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen la adopción de medidas de protección del menor por parte de las instituciones públicas o carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieran en principio la separación del medio familiar, así como hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para este curso un total de 118.690 plazas para menores de tres años, unas 4.000 más que en el curso pasado. La red de escuelas públicas y de centros adheridos al programa está integrada por 2.024 centros.

La Educación Infantil está considerada en Andalucía como una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto.

Valoración de Ciudadanos

“Ciudadanos ha cumplido su compromiso con las Escuelas Infantiles y ha incrementado en un 15 % el precio de las plazas para los alumnos de 0 a 3 años, tal como reclamaban desde hace 12 años los responsables de estos centros”, ha destacado Julio Díaz, portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía. En concreto, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado 3,1 millones de euros para las 157 escuelas infantiles en la provincia de Huelva, en las que atienden a 7.635 alumnos.

Díaz ha subrayado especialmente que el incremento del precio de las plazas “no va a costar ni un céntimo más a los padres”, en tanto que la consejería naranja ha previsto también “el aumento de las bonificaciones para que ninguna familia asuma en ningún caso el coste del incremento del precio-plaza, con el fin de reforzar el apoyo para la escolarización en esta etapa educativa, que nos parece fundamental”. “Es decir, todas las familias onubenses tendrán una bonificación de al menos un 15 % para estas plazas de Escuelas Infantiles, independientemente de la renta”, ha puntualizado el portavoz provincial de Cs.

El parlamentario onubense ha señalado que los presupuestos autonómicos para 2020, “ante los que PSOE y Adelante Andalucía votaron en contra, ya recogían una partida de 15 millones para cumplir este compromiso, que busca “fortalecer la educación de calidad en Andalucía”, y ha lamentado que tanto los gobiernos socialistas de José Antonio Griñán y de Susana Díaz mantuvieran congelado durante más de una década el precio-plaza “por falta de voluntad política”, “poniendo en riesgo la financiación de estos centros, la calidad del servicio que prestan y el empleo”, que ahora ha atendido el consejero naranja Javier Imbroda.

Díaz ha recordado que esta medida se aplicará ya para el curso 2020/21, a partir del próximo mes de septiembre, cuando el precio pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros (un 15 % más), incluido el servicio de comedor. Para el global del curso 2020/21, “la inversión superará los 40 millones de euros y el 100 % de las familias tendrá algún tipo de bonificación para que, en ningún caso, paguen más del precio que abonan ahora”, ha insistido el vicepresidente del Parlamento.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies