14 nuevos sonómetros evalúan el estado de la calidad acústica en la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido, aprobado el pasado año, con la puesta en marcha de nuevas medidas destinadas a corregir los problemas detectados en el diagnóstico del mapa de ruido. En esta línea, Manuel Gómez Márquez, teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica ha presentado en la mañana de este martes la nueva red de equipos de monitoreo del ruido ambiental instalada en la ciudad.

Se trata de 14 sonómetros, 12 fijos y dos móviles, que evalúan el estado de la calidad acústica en tiempo real, para actualizar continuamente los datos y respaldar la toma de decisiones, con el objetivo de “facilitar la gestión del ruido de una forma global, poniendo al día permanentemente los mapas estratégicos para respaldar la toma de decisiones y evaluar su resultado de forma rápida y eficaz”.

El teniente de alcalde ha explicado, tras mostrar uno de los equipos instalados en la plaza de Los Litri, que con la nueva red de monitoreo “disponemos de una herramienta que permite el seguimiento continuado de la efectividad de las acciones que pongamos en marcha para la reducción del ruido, sin tener que esperar a la actualización de los mapas estratégicos”. De esta forma -añade- “tenemos la posibilidad de contar con un indicador del estado de la calidad acústica de la ciudad a tiempo real. Un instrumento para el control y gestión directa, mediante el monitoreo continuo de fuentes de ruido como el tráfico, eventos en vía pública o terrazas”.

Los 12 equipos que integran la nueva red están situados en puntos fijos (mupis de publicidad y báculos de farolas) estratégicamente seleccionados por toda la ciudad, concretamente en las calles Unión Europea, Diego Morón, la avenida Andalucía, Pío XII, la Rotonda de Los Litri, Galaroza, Federico Molina, Italia, Villa de Madrid, Plaza de las Monjas, Huerto Paco y avenida de la Ría; con la finalidad de que vayan suministrando información permanente sobre los niveles de ruido provocados por el tráfico rodado, los viandantes, las operaciones de carga y descarga o la actividad comercial, entre otras. Una red, con la que, como ha explicado hoy Gómez Márquez “estaremos en condiciones de detectar al instante las superaciones de niveles de focos de ruido o instalaciones ruidosas”.

El nuevo sistema se completa además con dos equipos móviles para instalar de forma itinerante en zonas de interés municipal por incidencias de fuentes sonoras, quejas y denuncias ciudadanas u otras cuestiones técnicas relacionadas con la evaluación del nivel de ruido o la confección de próximos mapas. Los sonómetros instalados cuentan con tecnología GPRS (General Packet Radio Service) de transmisión de datos en tiempo real que, de manera continua, durante las 24 horas del día, van alimentando una plataforma encargada de recabar toda la información y que se recargan cada noche, con el encendido de las luminarias.

En este sentido, Gómez Márquez, ha destacado “la calidad de los sensores y la importancia de la red instalada en Huelva, de primer nivel en comparación con la que existen en otras capitales”, poniendo como ejemplo la de Madrid, donde cuentan con 31 sonómetros en toda la ciudad. Asimismo, el teniente de alcalde ha destacado que la iniciativa se enmarca en el proyecto municipal ‘Smart Cities’ “ya que es la tecnología aplicada a la eficiencia y la gestión, en este caso para incidir en la contaminación acústica, con sensores desplegados por toda la ciudad y controlados por una plataforma digital que nos permite contar con un Mapa de Ruidos on line”.

Desde que en el año 2017 se presentara el Mapa Estratégico de Ruido de Huelva, documento a partir del cual se obtuvo una evaluación global de la exposición al ruido de la población dentro de la aglomeración urbana, sirviendo de base para la definición y adopción de las líneas estratégicas en la lucha contra el ruido, el Ayuntamiento está implantando acciones correctivas y preventivas apropiadas para el control de la contaminación acústica. En este sentido, destacan algunas actuaciones relacionadas con las infraestructuras, como la utilización de pavimentos fonoabsorbentes en vías de mucho tráfico, la peatonalización de calles, o la repavimentación de calles adoquinadas; actuaciones contra el ruido de vehículos, como la apuesta e incentivos a vehículos con sistemas de insonorización mejorados; la gestión del tráfico; el control de los permisos de circulación de vehículos pesados en el Término Municipal, o de los  horarios de carga y descarga de estos vehículos en vía pública; además de otras relacionadas con los espacios verdes, como la plantación de especies arbóreas más frondosas, con el fin de crear apantallamientos acústicos.

A pesar de ello, y “sin perder de vista que nuestra intención es reducir al máximo posible la contaminación acústica”, Gómez Márquez recuerda que “del Mapa Estratégico no se extrajeron datos alarmantes, destacando que el principal foco de ruido y causante de población expuesta por encima de los objetivos de calidad es el tráfico viario de la ciudad”. Además, se concluyó que “el período en el que más se superan estos objetivos es el diurno, muy por encima del nocturno y tarde y que el porcentaje de población expuesta a niveles sonoros por encima de los objetivos de calidad es relativamente bajo”. Sin embargo, el teniente de alcalde recuerda que “para mejorar en estos aspectos, el pasado año aprobábamos el Plan de Acción Contra el Ruido de la Ciudad de Huelva, cuyo objetivo fundamental reside en establecer una política de transversalidad en la lucha contra el ruido a través de la definición de unas líneas de actuación que permitan actuar de forma global contra la contaminación acústica”.

Se trata de un plan que se implanta de forma continua en el tiempo, de modo que cualquier actuación o política que se desarrolle dentro de la administración, incorpora y tiene en cuenta las líneas de acción desarrolladas en el mismo, colaborando para ello diversas áreas municipales para lograr una gestión integrada de la problemática de la contaminación acústica en la ciudad. Para facilitar el trabajo, se definen una serie de líneas de acción, enfocadas en las principales fuentes de ruido que afectan a la contaminación acústica y en alcanzar la máxima transversalidad. De este modo las líneas de acción que se definen dentro del plan son: Línea de Gestión del Ruido Urbano; Línea de Planeamiento urbanístico, Línea sobre el tráfico viario, Línea sobre actividades de hostelería y ocio; y Línea sobre recogida de residuos, limpieza y jardinería.

Es preciso recordar que los Planes de Acción contra el Ruido recogen las medidas concretas y acciones prioritarias que se deban realizar en caso de superación de los valores límite y en las zonas relevantes establecidas por los mapas estratégicos. La intención del Ayuntamiento de Huelva, como ha explicado el teniente de alcalde “es, por tanto, establecer una política de transversalidad en la lucha activa contra el ruido, un ejemplo de ello es el plan de movilidad en el que se está trabajando, y que tendrá en cuenta cuestiones relacionadas con la contaminación acústica, mediante el desarrollo estrategias que nos permiten actuar de forma global”. Además, se garantiza su eficacia de forma continua en el tiempo, ya que cualquier actuación que se ejecute en un futuro debe incorporar y tener en cuenta, las líneas de acción desarrolladas en el documento.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies