Mascarilla antivirus reutilizable: ¿qué debe saber al respecto?

0

Para protegerse contra el posible contagio de virus presentes en el medioambiente (sobre todo en el aire), lo más recomendable es que compre una mascarilla antivirus reutilizable cuanto antes.

Este tipo de mascarillas están especialmente diseñadas para proteger las vías respiratorias de posibles agentes contaminantes que puedan comprometer su salud.

Las mascarillas antivirus reutilizables funcionan como una especie de filtro, y por ende, evitan que ciertos agentes biológicos, como los virus, entren al organismo a través de la boca o las cavidades nasales.

Sin embargo, usted debe asegurarse de comprar y utilizar la mascarilla adecuada para protegerse, o evitar infectarse con algún microorganismo que pudiese ocasionarle una enfermedad viral.

De igual forma, existen otros elementos cruciales que debe conocer al momento de comprar una mascarilla antivirus reutilizable para asegurar una compra eficiente, como el material con el que han sido fabricadas, o su nivel de filtración y protección.


Mascarilla antivirus reutilizable y mascarilla quirúrgica

Los virus son los causantes de las infecciones virales y tienen la capacidad de dañar, matar o hacer que muten las células del organismo, ocasionando diversas enfermedades como la gripe, la hepatitis viral o la viruela.

Se caracterizan por ser microorganismos infecciosos más pequeños que los hongos o las bacterias, lo cual ocasiona que en la mayoría de los casos se propaguen mediante las vías respiratorias (a través de microgotas).

¿Cómo suelen propagarse los virus?

Dichas microgotas son expelidas por una persona que ha sido contagiada con algún virus al momento de estornudar, o toser, sin taparse su nariz o boca apropiadamente.

Por tanto, las microgotas quedan contenidas en el ambiente. De modo que si otra persona se encuentra a pocos metros de distancia del individuo portador del virus correría el riesgo de infectarse.

Paralelamente, hay virus que se contagian de forma indirecta, es decir, no de persona a persona, sino a partir de superficies contaminadas con esas microgotas, como los pasamanos, o las manillas de las puertas.

Por tal motivo, es muy importante que usted evite tocar ese tipo de superficies durante un brote viral, y sobre todo que utilice una mascarilla antivirus reutilizable al salir de casa para que realmente se mantenga protegido.

Mascarilla quirúrgica

Las mascarillas quirúrgicas son anti-contagio, pero no son reutilizables. Esto significa que son desechables, y por lo tanto, no son las más idóneas para protegerse de ciertos virus.

A continuación se listan sus características y beneficios más destacados:

  • Evitan que sea salpicado en la boca con ciertos fluidos corporales.
  • Les recuerdan que no debe tocarse la boca ni la nariz durante un brote infeccioso, o viral, ya que estas son las principales vías de contagio.
  • Evitan el esparcimiento de partículas portadoras de virus o bacterias al toser o estornudar.

Mascarillas faciales reutilizables N95

  • Las mascarillas antivirus N95 son completamente reutilizables.
  • Poseen un filtro FFP2 o FFP3 (de modo que su porcentaje de filtración es de 92 y 98% respectivamente).
  • Cuentan con un respirador más ancho que el de las mascarillas quirúrgicas.
  • Evitarán que se contagie con alguna infección viral capaz de transmitirse de persona a persona mediante microgotas.

¿Cuándo debería usar una mascarilla antivirus?

Si las autoridades regionales o mundiales de la salud anuncian que existen infecciones virales que podrían afectar su salud considerablemente, será necesario que utilice una mascarilla antivirus.

De esa forma se limitará la propagación del virus entre diversos individuos. En otras palabras, las personas sanas evitarán contagiarse con cualquier infección viral que esté azotando a la población.

Sin embargo, debe tener mucho cuidado al momento de utilizar mascarillas antivirus reutilizables porque si no lo hace apropiadamente podría empeorar la situación.

En efecto, los expertos aseguran que las personas que no saben cómo usar este tipo de mascarillas apropiadamente, y que además lo hacen con fines preventivos, suelen tocarse la cara repetitivamente, lo cual podría incrementar en gran medida la propagación del virus.

Escasez de mascarillas a causa del Coronavirus

La rápida propagación mundial del COVID-19, mejor conocido como Coronavirus, ha hecho que algunos países como Estados Unidos se enfrenten a una seria escasez de insumos médicos, incluyendo las mascarillas antivirus.

Esto ha ocasionado que tanto la comunidad científica como los ciudadanos de a pie estén optando por esterilizar sus mascarillas para que puedan ser reutilizadas sin riesgo alguno, es decir, sin destruir su función de protección.

De acuerdo al Centro Médico Internacional de Beijing, existen varios métodos eficaces para esterilizar estas mascarillas, tales como los que listaremos a continuación:

Desinfección por calor seco (en horno):

Tras realizar pruebas importantes se determinó que la desinfección por calor seco a 70 grados centígrados, en un horno, durante 30 minutos, es muy efectiva puesto que no daña el mecanismo de filtración de las mascarillas quirúrgicas ni de las N95.

Este método conserva su efecto de filtración por encima del 95%, lo cual es ideal para evitar contagios de virus o infecciones bastante serias.

Desinfección con un secador de cabello:

El pasado 9 de febrero la Facultad de Medicina de la Universidad de Shanghái, conjuntamente con otros entes importantes en materia de Salud Pública, publicaron un interesante documento de investigación científica en la revista Journal of Microbiology.

Dicha documentación contempla que las mascarillas médicas desechables pueden ser desinfectadas de la siguiente manera:

Deben envolverse en bolsas nuevas de uso doméstico después de haber sido utilizadas y exponerlas al calor del secador de cabello durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo pueden ser reutilizadas con seguridad ya que este método de desinfección no perjudica al efecto de retención del filtro original de dichas máscaras.

Esterilización de mascarillas con un Autoclave

Un autoclave es un dispositivo médico especialmente diseñado para esterilizar instrumentos o material médico.

Sin embargo, en algunos casos puntuales también puede ser utilizado para esterilizar mascarillas faciales con el objetivo de que puedan reutilizarse de forma segura.

Lo ideal es esterilizarlas a una temperatura que no exceda los 121 grados centígrados durante unos 15 minutos, lo cual equivaldría a un ciclo de esterilización completo.

Aprenda a usar y esterilizar su mascarilla antivirus

En estos momentos es de suma importancia que las personas aprendan a usar y esterilizar apropiadamente sus mascarillas para que no corran el riesgo de contraer algún virus que comprometa severamente su salud.

Sin duda, la sociedad debe hacer todo lo que esté a su alcance en materia preventiva para mantenerse a salvo, especialmente porque el Coronavirus continúa propagándose mundialmente y a un ritmo acelerado.

En síntesis, las mascarillas deben ser esterilizadas correctamente, o de lo contrario, podrían convertirse en una gran “bomba biológica”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies