La mayoría de los trabajadores del transporte por carretera, más de 550 empleos, según cálculos de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (FEDINTRA), corren un serio peligro en la provincia de Huelva. Y es que al estar inmersas en expedientes temporales de Regulación de Empleo más del 90% de las empresas de la provincia, la viabilidad y el sostenimiento de esos puestos de trabajo se antoja muy complicada, a tenor también de las previsiones económicas en materia de Movilidad y Turismo.
En lo que sería actualmente la temporada alta turística y, dadas las restricciones de movilidad que se apuntan para los meses venideros, el sector da por perdido los ingresos de todo el año 2020, que se calculaban en la provincia en algo más de 77 millones de euros. Uno de los pilares fundamentales de la industria turísticas en la provincia y en Andalucía está en serio riesgo de una quiebra económica grave, si no se aportan soluciones en una mesa de diálogo y trabajo con la Administración, para buscar fórmulas de negocio y contratación pública que palie las enormes consecuencias negativas en generación de riqueza y empleo, y que permita al sector subsistir para volver con fuerza a ser referencia.
En la provincia de Huelva hay casi 40 empresas en este sector con 550 empleos directos y, estando la mayoría de ellos en serio riesgo y sumidos en una gran incertidumbre para los próximos meses. Esto, unido al hecho de que, tradicionalmente, la mayoría son empresas familiares, la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el mantenimiento económico y social de dichas familias.
Al la cancelación de transportes discrecionales y turísticos, se le une la suspensión de los contratos públicos de transporte escolar; restricciones aún más duras a las movilidad y desplazamientos de los ciudadanos en las líneas regulares, y unas ayudas y compensaciones muy pobres y condicionadas. Un panorama desolador, en el que los empresarios se han visto sin respaldo y que en poco más de un mes han disipado proyectos de años.
Independientemente de lo que dure el Estado de Alarma, «las restricciones en movilidad ya se dejan notar y la recuperación del sector turístico será muy lenta y casi inexistente en este 2020, del que se calculan más de 77 millones de euros en pérdida de ingresos», comentó el presidente de FEDINTRA Antonio Vázquez. Los profesionales han pedido desde el inicio de esta crisis que se establezca una mesa de diálogo con la Administración para buscar soluciones de viabilidad en uno de los ámbitos que mayor riqueza y empleo se genera. Las empresas dan el 2020 por perdido, con casi la totalidad de las empresas en la provincia en una grave crisis económica y más de 350 autobuses actualmente parados.
El sector quiere aportar y trabajar para salir de esta crisis, pero con diálogo y soluciones factibles», apuntó el presidente de FEDINTRA. En este sentido, han solicitado a la consejería de Educación que no se publiquen nuevos concursos públicos de Transporte Escolar, «como se está planteando, por la grave situación económica que atraviesa el sector y porque los propios decretos que se están ejecutando a nivel nacional y autonómico, en materia de contratación pública, prevén prórrogas para los contratos actualmente vigente».
Con los contratos de transporte escolar suspendidos, el sector espera ahora darle un uso legal y útil para esta crisis a los más de 350 vehículos que tiene parados en la provincia, establecer una mesa de diálogo para mantener a flote al sector, apostar por el empleo, y que cuente con empresas fuertes para volver tras la crisis a seguir siendo bastión importante del sector de la movilidad y el turismo en nuestra comunidad.