Talleres de radio para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual

0

Durante este mes de noviembre se están llevando a cabo en ETHOS Centro para la Diversidad, situado en la calle Bollullos del Condado de Huelva, los talleres de radio adaptados que organizan la Asociación Benéfico Asistencial DISCCO y que se prolongarán también durante diciembre. Estos talleres tienen una duración de 30 horas y van dirigidos a personas con discapacidad intelectual que se agrupan de tres en tres para que la atención sea más individualizada.

DISCCO lleva más de 5 años trabajando por la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad, y dentro de su propia misión está implícita esa contribución a la mejora de la injusta situación laboral que viven estas personas, pues, en la mayoría de los casos, el problema no parte de la falta de capacidades, sino de la escasez de apoyos. Recordemos que la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es solo de un 35%, frente al 78% de la población sin discapacidad.

Con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en un marco laboral en el que puedan desarrollar de manera íntegra sus habilidades, la Asociación ha programado la impartición de varios talleres de Radio, eminentemente prácticos, donde van a aprender cómo se prepara y se hace una entrevista, qué es un programa de radio o cómo se realizan spots publicitarios.

Toda la formación que se imparte tiene una clara orientación hacia el empleo y está completamente adaptada a las necesidades personales de cada alumno y a los nuevos desafíos del mundo laboral.

La metodología de trabajo está basada en las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard, que identificaron ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista; es decir, que se pone el acento en lo que cada uno mejor sabe hacer. Esto, sumado al trabajo de un equipo multidisciplinar de docentes, les facilitará el acceso al mercado laboral con mayores garantías. Además, está demostrada la influencia que llega a tener en una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo la participación en talleres de radio:


–          Desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.

–          Autoestima.

–          Visibilidad social.

–          Comprensión de la discapacidad.

–          Alfabetización mediática.

Cabe destacar que los talleres están cofinanciados por el Puerto de Huelva y Ortopedia Gordillo-Sanicor, para que, de esta manera, sean totalmente gratuitos para los asistentes al curso.

Así mismo, ETHOS Centro para la Diversidad, fiel a su filosofía de ayudar a entidades sin ánimo de lucro y potenciar la inclusión social de las personas con diversidad Funcional, cede las instalaciones de su nuevo centro de manera totalmente gratuita a la Asociación DISCCO para que pueda desarrollar su trabajo en favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual.

Según el director de ETHOS, David Núñez, “es un lujo poder ser partícipe de proyectos tan bonitos y necesarios, como son estos talleres, y poner nuestro granito para seguir potenciando la inclusión social, y en este caso también laboral, de las personas con diversidad funcional. Este es el único camino para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies