La Universidad de Huelva suma 25 casos de Covid en seis días

0

La Universidad de Huelva ha mantenido en las últimas semanas varias reuniones con la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el objeto de hacer un seguimiento puntual a la evolución del Covid-19 en la institución universitaria onubense. A lo largo de dichos encuentros, se han analizado los datos de la UHU relativos a casos positivos, casos de contactos estrechos y casos sospechosos (evolución de casos semanales y de acumulados desde el comienzo del curso), donde se observa que la Universidad de Huelva refleja, en términos generales, la misma línea que sigue la evolución sanitaria de la provincia, si bien acusando una menor incidencia de casos.

Los casos positivos producidos en los últimos días (del 30 octubre al 4 de noviembre) han sido 24 estudiantes y 1 caso en personal. La cifra total de casos registrados desde el inicio de curso y hasta la fecha de 4 de noviembre es de un total de 66 casos positivos: 63 (estudiantes) y 3 (personal). Datos que se enmarcan en una Comunidad Universitaria de 12.000 estudiantes y una plantilla de 1.500 trabajadores, entre profesorado y personal.

Siguiendo instrucciones oficiales, cada caso detectado es inmediatamente puesto en conocimiento del equipo de rastreo del SAS, mientras que los resúmenes semanales son enviados a la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía y se van publicando en la web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva. (http://www.uhu.es/servicio.prevencion/Coronavirus/coronavirus.htm)

En este sentido, cabe destacar que, hasta la fecha, no se ha producido ningún brote de Covid-19 ni contagios internos en la Universidad de Huelva, lo que evidencia la idoneidad de las medidas de prevención sanitaria incluidas en el Plan de Actuación Frente al Covid-19 para el curso 2020/21, aprobado por la Comisión de Prevención, el Comité de Seguridad y Salud y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y visado por la Consejería de Salud y Familias. El brote se define por la existencia de un foco común de contagio entre diversos casos positivos, situación que debe ser detectada por los servicios epidemiológicos y de rastreo y comunicada, posteriormente, por la Delegación de Salud junto con las instrucciones de cómo proceder a efectos organizativos y académicos.

La rectora de la Universidad, María Antonia Peña, valora positivamente que durante las primeras cinco semanas de clase no se produjeron ni contagios internos ni brotes. También manifiesta que ‘aunque puedan producirse incidencias puntuales que atendemos conforme se nos hacen llegar, la comunidad universitaria está respondiendo con gran responsabilidad en el cumplimiento de las medidas’. No obstante, puntualiza que con estos datos ‘no debemos bajar la guardia ni relajarnos, seguiremos tomando cuantas medidas de refuerzo se requieran en función de la situación’.


A lo largo de las reuniones, se repasaron todas las medidas de prevención implementadas por la Universidad de Huelva que siguen las instrucciones sanitarias como limpieza y desinfección de espacios (realizadas tres veces al día en momentos de desocupación de las aulas), ventilación (mecánica y/o natural), uso obligatorio de mascarillas, disponibilidad de gel hidroalcohólico, control de ubicación de los estudiantes en las aulas y señalización de espacios y aforos, entre otras.

La próxima reunión de este Grupo de Trabajo para el seguimiento del Covid-19 tendrá lugar el próximo lunes 9 de noviembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies