Jornada de rechazo unánime a la violencia machista en Huelva

0

“Los tiempos cambian. Pero hay hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres una y otra vez, y otra vez, y otra. Los tiempos cambian… ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello”. Con este llamamiento la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha terminado la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, que se conmemora este miércoles, 25 de noviembre.

Junto a Limón, el manifiesto, consensuado por todas las Diputaciones andaluzas, ha sido leído por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano. Ha sido el acto central de una jornada en la que a través de diferentes actos se ha mostrado el rechazo absoluto y unánime a la violencia machista, que este año en España, a fecha de hoy, ha provocado que 35 mujeres haya muerto asesinadas por su pareja o expareja, y 3 los casos de menores víctimas mortales. Desde 2003, las cifras globales ascienden a 1.068 mujeres y 37 menores asesinados a causa de la violencia machista.

A estos datos se suman los nocivos efectos de la pandemia de la Covid-19. Durante el estado de alarma se duplicaron las llamadas al 016, y las peticiones de ayuda a través de correo electrónico se dispararon en un 269%. Son datos recogidos en el manifiesto, que puede verse y escucharse en el canal de Youtube de la Diputación, al igual que la performance “Para que perdamos la vergüenza”, a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de la capital. Desde el módulo de Prevención de violencia de género, estos alumnos y alumnas reflexionan sobre el bajo índice de denuncias de violencia sexual y las causas por las cuales no denuncian las mujeres, “consideramos que aumentar el índice de denuncias por violencia sexual no es responsabilidad solo de las mujeres víctimas de ella, sino que es una responsabilidad social”.

En la jornada conmemorativa del 25N también se ha hecho entrega de señales de la campaña “No a la violencia machista. Stop violencia” a los Ayuntamientos solicitantes, con las que ya son un total de 48 las señales entregadas, desde el inicio de esta campaña en noviembre de 2017 también de las ocho diputaciones andaluzas. En esta ocasión se han entregado a otros diez Ayuntamientos: Bonares, Cortegana, Cumbres de San Bartolomé, El Almendro, El Granado, Isla Cristina, Moguer, Paymogo, Valverde y Zufre y Zalamea.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar visualmente mediante una señal de tráfico de prohibido con forma de corazón, el rechazo a todas las formas de violencia hacia las mujeres. La señal identifica a los edificios y lugares públicos que la exhiben como espacios libres de violencia y como lugares de trabajo y de políticas activas contra la violencia hacia las mujeres. Desde que Huelva cogió el testigo de la campaña la señal se encuentra, además de en 47 municipios de Huelva y provincia, en los diferentes edificios sede de la Diputación de Huelva: entrada principal en Gran Vía, entradas de las calles Fernando El Católico y San Salvador, Estadio Iberoamericano de Atletismo, Desarrollo Local y Muelle de las Carabelas. Todos ellos lugares públicos y, por lo tanto, muy adecuados para concienciar y manifestar una posición activa frente al grave problema de la violencia de género.


Como adhesión a la campaña, a lo largo de los soportales del edificio de la Diputación, se han colocado huellas en vinilo en homenaje a las víctimas asesinadas en 2020, con una pisada por cada nombre de las víctimas. Y en la puerta de la Diputación un vinilo con el lema de la campaña de este año. La fachada, en la que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, también se iluminará durante toda la semana para visibilizar el apoyo de la institución.

El lema de este año es “Los tiempos cambian. ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello”: una llamada a que el cambio que va mostrando la sociedad y muchas personas, vaya aparejado con el cambio de muchos hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres. La campaña dispone de varias herramientas -manifiesto, cartelería y folletos, cuñas de radio y spot televisivo- con las que se espera llegar a toda la población de la provincia de Huelva, utilizando como canal de difusión los propios ayuntamientos de la provincia, las páginas webs y redes sociales y los medios de comunicación.

Talleres, formación y otras actividades

Otras actividades programadas en el marco del 25N son la presentación de “Las Comadres. Gacetilla de las comarcas de Huelva”, el resultado final de los talleres de periodismo puestos en marcha en el mes de octubre con mujeres de la provincia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Se difundirá, en formato papel y digital, en todos los municipios de la provincia y en redes sociales y webs corporativas.

Con motivo de la finalización del proyecto europeo ‘Reconoce y Cambia’, del que la Diputación de Huelva ha sido socia durante los tres años de su desarrollo, se presentan tres productos relacionados con la investigación y la prevención de de la violencia de género: una Guía didáctica para prevenir la violencia en jóvenes, un concurso de Vídeos sobre Violencia de Género, dirigido al alumnado participante en los talleres y  el Estudio sobre violencia de género e inmigración en el estado español.

En el apartado formativo se incluyen los Talleres ‘Igualdad consentimiento’, dos talleres en modalidad online, cuyo objetivo es combatir la violencia de género y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres: Taller ‘Círculos de mujeres’ y Talleres de ‘prevención de la violencia de género’.

También se impartirá una formación on line en igualdad para mujeres del ámbito rural impartida por  la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer CAMINAR.

Y en el marco del 25N también verá la luz el libro ‘La cultura de la violación en España. El caso de La Manada y su impacto social’, de María Hidalgo Montenegro, editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva dentro de la colección TFGM.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies