Pilar Marín defiende la importancia de presentar proyectos ante la UE

0

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, en la sesión celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad las dos propuestas presentadas por el Partido Popular. De un lado, se ha tenido en consideración la propuesta relativa a la participación de los municipios en el reparto de los Fondos Next Generation de Recuperación Económica de la UE, de esta forma la ciudad de Huelva podrá presentar propuesta en materia de transformación digital, reindustrialización y estrategia verde para acercarnos al objetivo de la capitalidad verde. De otra parte, el pleno ha aprobado la propuesta popular para que se especifique de manera nominal y provincializada la financiación de las obras del desdoblamiento del Túnel de San Silvestre.

Pilar Marín ha expresado su satisfacción porque se trata de temas de interés para el futuro de la ciudad de Huelva. Para la presidenta de los populares “tanto el acceso a los Fondos de Recuperación de la UE como el compromiso de ejecutar el desdoble del túnel de San Silvestre son iniciativas prioritarias para el desarrollo económico y el futuro de la ciudad y la provincia de Huelva”.

En cuanto a la propuesta en la que se reclamaba la participación de los municipios en la gestión de los fondos de recuperación Next Generation de la UE, Pilar Marín ha recordado que “estamos ante una oportunidad de acelerar el desarrollo económico de Huelva, justo en el momento en que nuestra economía entra en un proceso de crisis económica agravado por la pandemia COVID 19 y las restricciones económicas que impone al limitar horarios y movilidad, con la inclusión de los municipios en el reparto de estos fondos¨

La iniciativa Next Generation es un instrumento temporal concebido por la Unión Europea para impulsar la recuperación económica. Se trata del mayor paquete de estímulos financieros jamás impulsado a través del presupuesto de la UE. Con estos fondos de inversión la reconstrucción de Europa se hará sobre bases más ecológicas, digitales y resilientes. En concreto a España le corresponden 140.000 millones, y los populares lo que piden es que los municipios no queden excluidos del reparto y la gestión de los fondos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que está tramitándose en el Congreso de los Diputados. Por ello, como ha señalado Marín “es necesario la participación de los municipios en el Fondo de Recuperación de la UE y esta debe aproximarse a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado, es decir, al menos el 14,16%”.

En cuanto a la propuesta de desdoblamiento del Túnel de San Silvestre, los populares destacan que se trata de una obra de infraestructura hidráulica de importancia vital para el futuro económico de la provincia de Huelva. Por eso, se solicita que el Gobierno de España incluya de manera nominal y provincializada las obras de desdoblamiento del túnel de San Silvestre en los Presupuestos Generales del Estado 2021, que según el gobierno socialista se encuentra dentro del Anexo de Inversiones Anuales y Plurianuales de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).


En este sentido, Pilar Marín ha defendido la importancia de esta obra de infraestructura hidráulica “ya que por el túnel pasa el agua del 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, sin existir otra alternativa”. Continúa Marín destacando que “de su buen funcionamiento depende el 85 % del PIB de Huelva y el 90 % del empleo, al estar ligado al abastecimiento de la mayor parte de la actividad industrial y agrícola de la provincia de Huelva”.

PREGUNTAS AL PLENO

El Grupo Municipal del PP ha presentado tres preguntas en este Pleno sobre las obras de rehabilitación del Barrio Obrero, el olvido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de proyectos prioritarios de infraestructuras para la ciudad de Huelva; y sobre el destino de las instalaciones deportiva situados en el Paseo de la Ría junto al Tiro Pichón.

Los populares lamentan que el gobierno municipal “no se tome en serio este punto del pleno, contestando las preguntas con evasivas y excusas, sin querer afrontar cuestiones que preocupan a los vecinos y que forman parte del trabajo de control y fiscalización de los grupos de la oposición”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies