¿Cuándo hacerse análisis de sangre?

0

Algunas personas piensan que por sentirse sanos y no tener síntomas de ninguna enfermedad no tienen por qué realizarse análisis de sangre. Si tú eres una de ellas, hoy estamos aquí para sacarte de ese grave error. ¡Con la salud no se juega!

Hemos acudido a los profesionales de TuMedico.es para indicarte cuándo hacerse análisis de sangre. Esto, con el objetivo de que tengas un mayor control sobre tu salud y bienestar. Si te interesa saberlo, echa un vistazo a lo que sigue:

4 situaciones para hacerse un análisis de sangre

Un buen análisis sanguíneo reporta información del estado de salud en el cual se encuentra tu organismo, confirmando qué tan sano o enfermo estás.

Los momentos más oportunos para acudir a realizarse un análisis de sangre son:

1. Chequeo básico anual

Aunque no presentes síntomas de ninguna enfermedad es recomendable realizarse por lo menos un análisis de sangre al año. Así, podrás prevenir la aparición de enfermedades y descubrir a tiempo factores de riesgo.


2. Durante el embarazo

Los médicos aconsejan un análisis sanguíneo trimestral durante el embarazo para descartar males que puedan afectar a la madre o al bebé. También son necesarios después del parto para controlar el estado de la madre.

3. Si padeces alguna enfermedad

Cuando una persona ya ha sido diagnosticada con alguna afección, lo más común es que el médico le indique realizar análisis de rutina con determinada frecuencia. Así, el doctor comprobará la eficacia del tratamiento indicado, según la evolución del paciente.

4. Cuando consideres necesario

No es preciso que tu médico indique un análisis sanguíneo, tú mismo puedes solicitarlo por tu cuenta ante la mínima molestia. Por ejemplo, si has sentido algún mareo, cansancio o pérdida de apetito una prueba de laboratorio te indicará si solo necesitas vitaminas o es algo más serio.

Cómo prepararse para un análisis de sangre

Para obtener resultados confiables de análisis de sangre debes cumplir con ciertas recomendaciones antes de acudir al laboratorio. A continuación, te diremos qué debes hacer y qué evitar, días previos al análisis.

  • Lo más recomendable es ayunar entre 8 a 12 horas antes del análisis y haber cenado frugalmente la noche anterior.

  • Procura mantenerte hidratado a fin de facilitar la extracción de la muestra sanguínea.

  • No debes ingerir bebidas alcohólicas ni fumar el día anterior al análisis para evitar alteraciones en los resultados.

  • Tampoco se recomienda comer dulces, chicles ni productos con edulcorante para no alterar los niveles de glucosa en la sangre.

  • Si tomas medicinas para alguna afección, vitaminas o anticonceptivos los mejor será no consumirlos el día del análisis.

  • Nunca te realices análisis de sangre si tienes gripe o estás resfriado. Lo mejor será realizarla cuando estés recuperado.

  • Así mismo, no se recomienda extraer sangre si días antes te has realizado diagnósticos que hayan requerido la aplicación de contraste endovenoso.

Ahora que ya sabes cuándo hacerse análisis de sangre, te recomendamos visitar tuMédico.es para que realices tu chequeo sanguíneo y conozcas con certeza cómo se encuentra tu salud.

¡No lo dejes para después!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies