17 abril 2024
Registrarse / Unirse

Los técnicos de enfermería no están obligados a desinfectar los EPI del resto de personal sanitario

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva ha dictado sentencia, tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por SAE/FTPS para “la cesación de la vía de hecho por su actuación en Hospital Infanta Elena de Huelva y Hospital de Riotinto, condenando a la Administración demandada a que, de inmediato, cesen, por ilegales, las órdenes impartidas a los TCAE para que limpien y desinfecten los EPI (gafas, pantallas, etc) reutilizados por otros profesionales sanitarios que tratan a pacientes de COVID-19 por no ser tareas de su competencia, debiendo ser directamente la Administración sanitaria la encargada de dichas tareas o, en su caso, cada trabajador, cualquiera que sea su categoría profesional, respecto de la limpieza y mantenimiento de su propio EPI. Sin costas”.

Según el Sindicato de Técnicos de Enfermería, «la existencia de una situación inédita como es la pandemia de la Covid-19 no es, como pretende el letrado del SAS, argumento suficiente para contravenir la normativa existente en cuanto a la prevención de riesgos laborales ni justifica que la Administración no proceda al cumplimiento de sus obligaciones legales que en este caso se centran en el cuidado y desinfección de los equipos individuales de protección de los profesionales afectados».

La desinfección y limpieza de los Equipos de Protección Individual está generando polémicas y desencuentros en muchos centros hospitales «obligando al Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE/ FTPS  a interponer denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo para hacer valer la legalidad en materia de prevención de riesgos y el derecho a que se respeten  las condiciones de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, principales afectados por esta polémica».

Así están empezando ya a hacerse públicas sentencias como la señalada o instrucciones en las Consejerías de Sanidad, como es el caso de la dictada por la Dirección General de Recursos Humanos de Castilla La Mancha aclarando, tajantemente que “cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza de los EPI que se le han suministrado de manera individual”.

Ayuntamiento de Punta Umbría feria de la Gamba

Precisamente, «en tiempos de pandemia es cuando deberían extremarse todas las precauciones. En este sentido es imprudente, innecesario y un derroche inaceptable exponer innecesariamente a los compañeros TCE para que desinfecten los EPI de todo el mundo malgastar recursos económicos y tiempo en que sus representantes sindicales, como es el caso de SAE, tenga que interponer denuncias y recursos para que se cumpla la normativa». concluye el sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corte de calle celta huelva
PUBLICIDAD
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido