Rossi defenderá en el pleno de Huelva la regulación de los alquileres

0

La portavoz de Adelante (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el Pleno de mañana miércoles una iniciativa con la que defiende la necesidad de una Ley estatal destinada a blindar la función social de la vivienda y la regulación del mercado de los alquileres. De este modo, se impedirían los precios abusivos en los contratos de arrendamientos y se frenaría la constante subida de los mismos por parte de los grandes propietarios de viviendas.

Esta propuesta persigue que el Ayuntamiento de Huelva se posicione a favor de esta Ley, instando al Gobierno central a regular legalmente los mecanismos necesarios para controlar los precios de los alquileres, promoviendo bajadas en los mismos, tanto en los contratos en vigor como en los futuros. Además, se reclama que esta Ley aborde el necesario incremento del parque público de viviendas en alquiler social y asequible, adoptando mecanismos para la cesión obligatoria y temporal de viviendas vacías a las administraciones públicas competentes para que puedan ser habitadas en condiciones justas.

Rossi señala que desde la anterior crisis económica “el problema del acceso a una vivienda digna sigue complicándose para las familias trabajadoras, ya que nunca se ha garantizado el derecho a la vivienda, sujeta siempre a la especulación y al beneficio de unos pocos”. Esta situación se está agravando con la crisis actual, por el crecimiento del paro y la extensión de la pobreza. En la actualidad, cuatro de cada diez arrendatarios de viviendas tienen que destinar más del 40% de sus ingresos a pagar estos alquileres, lo que supone una carga “excesiva” para la economía de estos hogares. Al mismo tiempo, la SAREB acumula un parque de más de 45.000 viviendas vacías, sujetas a la especulación, mientras la clase trabajadora tiene cada vez más difícil acceder a una vivienda, afrontando subidas constantes de los alquileres y del precio de venta.

Esta problemática se está agravando en Huelva, donde se están registrando cada vez mayores subidas en los alquileres que alcanzó el pasado mes de febrero un incremento de 6,7 euros el metro cuadrado, alcanzando casi su máximo histórico.

Obras pendientes en la barriada de La Navidad


Por otro lado, Rossi ha registrado una pregunta dirigida al alcalde para que informe sobre si tiene intención de acometer las obras para conectar la Natividad con el Paseo Marítimo y las destinadas a construir un parque infantil en la barriada de la Navidad. Se trata de demandas que las vecinas y vecinos de esta barriada siguen reivindicando y que “nos expusieron sus representantes vecinales cuando visitamos esta barriada, además de la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga para arreglar el asfaltado y el acerado de sus calles e instale contenedores de reciclaje” en las mismas explica Mónica Rossi.

Además, Rossi planteará en el Pleno de mañana una interpelación en la que la reclama al alcalde de Huelva que se disponga a “liderar una respuesta política desde la capital de la provincia”, junto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, para poner en marcha un plan de construcción de soluciones habitacionales dignas, ante las repetidas situaciones de incendio en los asentamientos chabolistas en la provincia de Huelva. Rossi justifica esta demanda al Ayuntamiento de la capital para que así el alcalde cumpla con lo que manifestó en su discurso de toma de posesión, cuando accedió a la Alcaldía en 2015, de ponerse al frente de los problemas que afectan a toda la provincia, siendo el de los asentamientos chabolistas una cuestión que necesita del apoyo de todas las administraciones para solucionarse.

Por último, Rossi también preguntará al alcalde para cuando se tiene previsto señalizar un paso de cebra a la entrada del Colegio SAFA Funcadia que viene demandando el Ampa de este centro educativo desde hace años.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies