Cs exige a PSOE y VOX que reclamen la inclusión del proyecto CEUS en los Next Generation

0

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha retado a los diputados de Vox, partido “que dio un cheque en blanco en el Congreso al PSOE y al Gobierno de Sánchez para que dijera qué proyectos sí y que proyectos no podrían optar a los fondos Next Generation”, a que “cojan el mismo AVE que el PSOE andaluz y vayan a exigirle a Pedro Sánchez, a la Moncloa, a Ferraz o donde sea, que envíe el proyecto CEUS y los otros proyectos aeroespaciales propuestos en los Next Generation a la Unión Europea para que se ejecuten en Andalucía y creen empleo”. “Hago responsable a Vox de que el PSOE no cumpla con Huelva enviando el proyecto a Bruselas”, ha subrayado.

Díaz, que ha defendido en el pleno de la Cámara Autonómica la relevancia de la aprobación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, que incluye el Proyecto CEUS, para “mejorar la competitividad” de un sector “tractor de la economía andaluza, gravemente afectado por la crisis derivada de la Covid-19” debido a la paralización de las comunicaciones aéreas y, en consecuencia, a la caída de la fabricación, ha pedido a “responsabilidad” a PSOE-A y Vox.

El parlamentario de Cs ha recordado que “todo el mundo sabe” que ha sido la Consejería naranja de Transformación Económica, dirigida por Rogelio Velasco, quien ha sacado el proyecto CEUS (Centro de experimentación y certificación para sistemas no tripulados) que está previsto que se levante en los terrenos de El Arenosillo (Moguer), “del cajón en el que estaba” y ha insistido en la necesidad de que se agilicen todos los plazos para que pueda ejecutarse antes de 2023, cuando caduca la AAU (Autorización Ambiental Unificada). “Caducó la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por la inacción de los gobiernos anteriores. Era prácticamente imposible que no ocurriera”, ha lamentado Díaz, que confía en que todas las administraciones “asuman su responsabilidad” para que no vuelva a ocurrir y ha exigido al PSOE que “inste al Gobierno a iniciar ya la nueva DIA”. Además, ha recordado a Vox que “el promotor del proyecto es el INTA. Ningún interventor nos hubiera permitido que el Gobierno de la Junta asumiera su ejecución”.

Finalmente, Díaz ha exigido al Gobierno un plan estratégico aeroespacial a nivel nacional “en el que se incardine el andaluz”, “aunque no sabemos -ha puntualizado- si la política aeroespacial del PSOE se limita a rescatar la aerolínea Plus Ultra con 53 millones”. El vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha destacado que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, “dialogada, negociada, pactada y concertada” con el sector y “reorientada y adaptada al momento actual”, es “pionera en España” y tiene el “importante reto de evitar que la crisis coyuntural que vive el sector se convierta en estructural”.

Dotado con 572 millones de euros, de los que 293 serán fondos públicos y 279 de aportación privada, el plan andaluz, según ha abundado Julio Díaz, tiene como objetivos principales el crecimiento sostenido de la facturación (actualmente factura 2.830 millones al año) y el empleo de calidad del sector (genera 14.507 empleos directos en Andalucía), así como mantener su peso en el PIB andaluz (1,73 % en 2019); fomentar la competitividad para la convergencia nacional y europea, implementando el esfuerzo en I+D+i; mejorar nuestro posicionamiento internacional e incrementar el peso de las exportaciones. “La intención del Gobierno de Ciudadanos en la Junta es promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento”, ha concluido.


 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies