La UHU presenta en sociedad el II Plan de Igualdad efectiva

1

La Universidad de Huelva ha presentado, en un acto celebrado en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, su ambicioso II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres (2020-2024), un documento con el que se quiere situar a la UHU como una institución referente como generadora y transmisora de igualdad.

El acto de presentación, en el que estuvo presente la rectora de la UHU, María Antonia Peña, contó con representantes de todos los actores de la comunidad universitaria que han participado en la confección de dicho plan, encabezados por Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, Cinta Martos, y por Juan Márquez, vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, así como los responsables de los sindicatos con representación en los diferentes comités de empresa en los centros la UHU, a saber, Somos Universidad, CSIF, UGT y CCOO.

El II Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la Onubense –aprobado por el Consejo de Gobierno en junio de 2020– llega casi un año después de su aprobación, no por un motivo baladí, ya que la pandemia del Covid-19 y todas las consecuencias que conocemos (estado de alarma y confinamiento masivo de la población), imposibilitaron presentarlo. El Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad ha sido el responsable de liderar desde su Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad todo el esfuerzo que de manera conjunta han realizado todas las personas implicadas.

Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, inició el acto señalando que este II Plan es “fruto del compromiso de la Universidad de Huelva con la sociedad, y surge de la convicción real de las personas que conformamos la comunidad universitaria de que es necesario el esfuerzo de todas y todos para avanzar en el objetivo de la igualdad”.

Tanto Cinta Martos como el vicerrector Juan Márquez recordaron que la UHU aprobó su primer Plan de Igualdad en 2011, el cual quedó solo en la teoría, al no realizarse una evaluación ni seguimiento del mismo. Es por ello que en febrero de 2019, en el marco del compromiso del nuevo equipo rectoral de María Antonia Peña, se convocó la primera reunión para la constitución de la nueva Comisión de Igualdad, que incluyó a los sindicatos con representación en la Universidad, y que en seguida trabajaría para diseñar y hacer realidad este II Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.


Asimismo, han subrayado la importancia de poner en marcha este ambicioso segundo plan, en el marco y en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que marcan las líneas estratégicas de la Universidad de Huelva y que precisamente contemplan como quinto objetivo la Igualdad de Género.

Diagnóstico como punto de partida

Juan Márquez ha destacado la importancia de que el II Plan de Igualdad de la Universidad de Huelva haya surgido de esta participación y compromiso transversales y desde el consenso, en especial a la hora de identificar, a través de un riguroso diagnóstico, las necesidades y las carencias a cubrir en el nuevo plan desde el punto de vista de la brecha salarial, la conciliación familiar o en materia de acoso sexual. En este sentido, como destacó la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, “hemos podido conocer con detalle los sesgos de composición de nuestros distintos sectores universitarios (estudiantes, docentes y PAS) o, por ejemplo, cuáles son las titulaciones más masculinizadas y feminizadas”, lo que permite “adecuar de un modo realista las líneas de actuación del plan”.

Así lo han valorado los representantes de las áreas de Igualdad de las organizaciones CCOO, Nieves Saldaña; de CSIF, Enrique Ruiz; de UGT, Belén Ríos; y de Somos Universidad, Manuel Minchón. Los agentes sociales, que han tenido una participación muy activa en el diseño del II Plan, han valorado que el desafío de la igualdad de género “no solamente se quede en un documento, sino en el desarrollo de políticas efectivas en el conjunto de la comunidad universitaria”.

En su intervención, María Antonia Peña afirmó que el II Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres de la UHU es fruto de “muchas horas de trabajo concienzudo, debate, y de búsqueda de consensos, con el objetivo de que sea un plan de toda la Universidad para toda la Universidad”. Además, ha coincidido con el resto de intervinientes en que se trata de un “plan realista y pragmático, que se ha concebido para saber de dónde partimos y a dónde podemos llegar a medio plazo”.

María Antonia Peña ha recalcado que el desafío de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres forma parte del compromiso de todo el equipo rectoral, y ha querido agradecer a todos los que han trabajado de forma desinteresada en la elaboración del II Plan, en referencia a los sindicatos, y en especial a Cinta Martos y a Juan Márquez por encabezar el proceso.

Peña ha recordado que la Universidad de Huelva ha estado presente en todos los foros donde se ha debatido en torno a la igualdad, tanto a nivel nacional, como las Cumbres de Rectoras y Rectores, o en los encuentros sectoriales de la CRUE que trabajan en esta materia. Asimismo, destacó la rectora, la Onubense ha destacado igualmente por su vínculo al movimiento feminista, volcándose en importantes fechas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

1 comentario

  1. Pingback: La UHU presenta el II Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres | UHU informa

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies