Impulsan la declaración de interés turístico del Belén Viviente de Beas

0

Al amparo de la Ley de Turismo de Andalucía, la Hermandad de Clarines y el Ayuntamiento de Beas vienen trabajando conjuntamente desde hace algo menos de un año para lograr que el Belén Viviente de Beas obtenga la declaración de Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

Esta declaración está reservada para aquellos “acontecimientos con trascendencia turística en el ámbito andaluz”, definidos como “eventos programados que, sin perjuicio de su naturaleza cultural, deportiva, medioambiental, comercial, lúdica o similar, constituye un atractivo turístico del territorio andaluz”.

A propuesta del alcalde de Beas, el pasado mes de mayo de 2020 el Pleno Municipal tomó el acuerdo de iniciar los trabajos para alcanzar este reconocimiento. Y desde entonces un equipo de trabajo conjunto entre la Hermandad de Clarines, encabezado por la Hermana Mayor, Juana María Becerril, y Rafael Ávila, expresidente de la Hermandad, junto al alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, han ido elaborando un extenso dossier de más de 150 páginas donde recopilar toda la información referente a los requisitos que se establecen la ley de turismo para obtener esta declaración.

Este documento ha sido presentado a la Junta de Andalucía el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, para dar inicio a la tramitación de la declaración.

En este documento se analiza extensamente la repercusión turística del Belén Viviente en el municipio de Beas y en el conjunto de Andalucía, destacando que es el evento turístico más visitado de la provincia de Huelva en el mes de diciembre. En el documento, como marca la norma, se adjunta información sobre las afluencias de visitantes en los últimos 20 años.


De igual modo este dossier analiza la historia y la antigüedad del Nacimiento Viviente de Beas. Estableciéndose como fecha de inicio la Navidad de 1970, y ello hace que el belén beasino sea el más longevo de entre los pesebres vivientes de Andalucía.

El informe incorpora, además, una reseña de los diversos medios informativos y de comunicación que a lo largo de sus cincuenta años de historia se han hecho eco de este acontecimiento, destacando especialmente aquellos medios de carácter nacional, tal y como exige la normativa. Cabe destacar, en este sentido que Televisión Española le dedicó un reportaje al Belén Viviente de Beas en 1971, ya en su segunda edición, y desde entonces es un recurso permanente en periódicos, televisiones y medios especializados en turismo tanto a nivel regional como nacional.

La existencia de aspectos originales o de medidas innovadoras que lo singularicen frente a otros espacios con similitudes parecidas es otro de los aspectos que se recoge en la propuesta. Y en este sentido se analiza la singularidad del Belén Viviente frete a otras pastorales de Andalucía y España. Es el único que se representa en un espacio cubierto, una gran nave, y que permite una relación especial con los visitantes.

Este singular belén vivo es hoy el más longevo y antiguo de todas estas representaciones populares y festivas de esta naturaleza en el conjunto de Andalucía. En relación con España, los datos conocidos nos indican que esta escenificación de la Natividad es también una de las de mayores raíces en su género, siendo superada en edad por algunas de las tradicionales pastorales o pesebres que tienen lugar en Cataluña, como son el Pessebre Vivent de Castell d’Aró que data su celebración desde el año 1959, y el Pessebre Vivent de Corbera de Llogregat que se inicia en 1962.

Muchos de los pesebres vivientes de España gozan de alguna declaración de interés, como es el caso del Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid, nacido en 1988, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional; el Belén Viviente de Arcos de la Frontera en Andalucía, nacido en 1983, también Declarado de Interés Turístico de Andalucía; el Belén Viviente de Vega del Cordomo, Fiesta de Interés Turístico en Castilla-La Mancha; el Belén Viviente de Galápagos, en Guadalajara, que también ha adquirido la categoría de Fiesta de Interés Turístico Provincial; el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, en Castilla y León, que comenzó su andadura en 1978 y está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional; el Belén Viviente de Veneguera, en Mogán, Gran Canaria, con 35 años de celebración, o el Belén Viviente de Pobladores en Elche que celebró su XXIX edición en 2019… y ahora el beasino aspira a recibir también esta distinción.

Por ello, y para seguir favoreciendo el conocimiento del Belén Viviente de Beas, se ha presentado esta solicitud. Para la Hermana Mayor de la Hermandad de Clarines esta iniciativa representa el poder alcanzar una meta que culmine la celebración de los cincuenta años del Nacimiento, especialmente tras el duro momento del pasado año, cuando no pudo celebrar esos cincuenta años. El Alcalde de Beas, por su parte, afirma que obtener esta declaración servirá no solo para impulsar el fututo del Belén Viviente, sino también para el despegue turístico del municipio de Beas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies