María Ponce: “Ciudadanos cumple con Tharsis y La Redondela”

0

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación naranja en Huelva, María Ponce, ha celebrado, en su visita a Tharsis, que el Gobierno de Ciudadanos en la Junta haya aprobado un decreto que “permite por primera vez asignar ayudas directas a las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Huelva, La Redondela y Tharsis”, y, especialmente, que la Consejería naranja de Regeneración, Justicia y Administración Local, que lidera Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, “no haya perdido el tiempo y ya haya aprobado destinar más de 213.500 euros en subvenciones directas a las dos ELA onubenses”.

María Ponce, que ha destacado que “se trata de una muestra más de la apuesta de Ciudadanos por el municipalismo y la cooperación entre administraciones”, ha señalado que “las entidades locales son la administración más cerca al ciudadano y las primeras que tienen que hacer frente a sus necesidades, con frecuencia con limitados recursos”, por este motivo ha mostrado su convencimiento de que “estas ayudas permitirán que estas entidades, que prestan servicios pero mantienen cierta dependencia de su municipio matriz, puedan disponer de recursos para responder directamente a las necesidades de sus vecinos”.

La diputada de la formación naranja ha destacado que con este decreto se destinarán 2,5 millones de euros a las 36 ELA de Andalucía, donde residen unos 40.000 andaluces, de los que más de 213.500 se distribuirán en Tharsis y La Redondela. Ponce ha detallado que, para un reparto “justo y equilibrado”, se han clasificado las ELA en tres grupos en función del número de habitantes (menos de 1.000; entre 1.001 y 1.999, y más de 2.000 vecinos) y se ha aplicado un coeficiente corrector a cada grupo. De este modo, la cuantía máxima que puede solicitar La Redondela será de 92.404 euros y Tharsis, 121.171 euros.

La coordinadora de Cs ha recordado, no obstante, que “estas no son las únicas ayudas a los municipios de la Consejería de Administración Local”, pues se suman a otras que están funcionando para los municipios, como la aportación al PFEA de 5,2 millones en Huelva (un 15 % más que el año pasado); 250.678 euros para luchar contra la despoblación en la provincia, de una línea de ayudas de 2,5 millones; otros 2,3 millones para garantizar la prestación de servicios públicos en municipios con un aumento eventual de población, de los que los municipios onubenses reciben 233.705 euros.

“Todo ello sin olvidarnos de las consecuencias de la Covid-19, que está obligando a las administraciones locales a reforzar las labores de limpieza y desinfección y a implementar medidas de protección que suponen un gasto extraordinario”, ha apuntado Ponce. En este sentido, ha recordado que “el año pasado, al principio de la pandemia, en abril, la consejería naranja de Administración Local sacó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes, de los que 1,4 millones llegaron a los municipios onubenses en un plazo máximo de 26 días”.


“Pero como lamentablemente la pandemia sigue entre nosotros, aunque empezamos a ver la luz al final del túnel con las vacunas, los ayuntamientos siguen necesitando de estos fondos”, ha avanzado la diputada, “próximamente desplegaremos de nuevo estas ayudas directas que además vamos a incrementar hasta 15 millones de euros para llegar a más municipios, en concreto a los 738 que tienen menos de 20.000 habitantes”.

Finalmente, Ponce ha lamentado que, “frente a esta apuesta del Gobierno de Ciudadanos de la Junta por nuestros ayuntamientos y nuestros vecinos, el Gobierno de Sánchez ha vuelto a quitarles recursos”, en referencia a la decisión de que la asignación del PFEA de 2021 se incremente solo un 9,52 % y no en un 15 % como había anunciado, “justo cuando más lo necesitan para fomentar la creación de empleo ante las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”. Por lo que ha pedido a Sánchez “un compromiso firme con un plan bianual que garantice que en los años 2022 y 2023 sí se incrementará esta asignación un mínimo del 15 % para garantizar cierta estabilidad a los municipios y a las familias y vecinos”, ha concluido.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies